Una mujer de 37 años resultó herida grave, aunque en principio no se teme por su vida, en un brutal accidente de tráfico que se produjo sobre las 15,20 horas de ayer en la Autovía do Salnés. La mujer, con iniciales E.C.S., es la viuda de Alberto Yrago Muiño, un guardia civil destinado en Cambados que murió en junio de 2014 en un accidente de moto en el enlace de la autovía con la vía rápida de Ribadumia a Cambados, a escasa distancia de donde se produjo el siniestro ayer.

La mujer circulaba sola en su coche, un Peugeot 207, en sentido a Sanxenxo y a la altura del viaducto que hay sobre la carretera de San Martiño de Meis perdió el control del volante y se estrelló contra la protección metálica del puente.

El impacto fue tan brusco que el coche hizo supuestamente un trompo y volvió a chocar contra la protección, hasta que la bionda se incrustó en el interior del vehículo. El automóvil quedó convertido en un amasijo de hierros, y la mujer no podía salir del mismo.

Desde la central de emergencias del 112 Galicia se movilizó un amplio operativo de seguridad, formado por al menos una treintena de personas, entre los bomberos con sede en Ribadumia, sanitarios del 061, un médico del centro de salud de Cambados, el helicóptero del 061, varias dotaciones de la Guardia Civil, y Protección Civil de Ribadumia, que permaneció en la carretera que discurre por debajo del viaducto donde se produjo el accidente, y hacia la cual estaban cayendo restos del siniestro.

Se cortó a la circulación la Autovía en sentido a Sanxenxo, y cuando los médicos y sanitarios lograron estabilizar a la herida se procedió a su excarcelación. Fue un trabajo laborioso, dado que tenía una pierna atrapada por uno de los tubos de la bionda. Finalmente, se consiguió sacarla del coche, y sobre las 16,15 horas se procedió a su evacuación en helicóptero hasta el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela. Iba consciente y orientada. Fuentes consultadas indican que sufrió fracturas en una pierna y un brazo. En el momento del accidente viajaba sola, aunque en un primer momento las personas que le conocían se temieron lo peor, pues tiene dos hijos de corta edad.

El siniestro fue en el término municipal de Ribadumia, aunque en la frontera con el de Meis.

Otro en Cambados

Sobre las 14,15 horas se produjo otro accidente muy aparatoso en la vía rápida de Cambados a Vilagarcía. También éste se saldó con una persona herida, una mujer de 72 años residente en Vilagarcía llamada María Irene Ana D.S. Ésta viajaba en un Kia Sportage que se vio alcanzado por un Renault Megane conducido por una joven -y conductora novel- que circulaba en sentido Vilagarcía.

Por razones que no han trascendido, a la altura de Corvillón perdió el control del coche, y tras invadir el carril contrario derrapó y chocó contra la protección del puente. A consecuencia del impacto, el vehículo salió despedido y chocó contra el Kia en el que circulaba la vilagarciana. Ésta fue trasladada en una ambulancia del 061 al Hospital do Salnés. Refería dolor cervical y lumbar. Participó en el operativo Protección Civil de Cambados, que indica que la conductora del Renault se quejaba de dolor, aunque no quiso asistencia médica.

Fue necesario regular el tráfico hasta la retirada de los vehículos.