Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ecologistas y administraciones ultiman el plan de protección de los nidos de "píllara"

La campaña de nidificación de la especie, catalogada como "vulnerable", está a punto de comenzar en playas como las de O Grove -Es hora de delimitar y señalizar zonas de cría

Uno de los carteles instalados en 2013 por el Concello de O Grove. // Muñiz

Los representantes+de las entidades ecologistas y conservacionistas, así como de la Consellería de Medio Ambiente, han mantenido ya diversas reuniones de trabajo para planificar la estrategia a seguir ante la inminente campaña de nidificación del Charadrius alexandrinus, un pájaro conocido como chorlitejo patinegro o "píllara das dunas" que se reproduce en playas como las de O Grove.

Se trata de determinar así las zonas en las que debe realizarse un seguimiento más intenso de la especie para evitar que la actividad humana, la maquinaria limpiaplayas u otros factores destruyan los huevos que esta especie deposita sobre la arena.

También hay que coordinar a los equipos que van a velar por el bienestar de los polluelos que puedan nacer en esta nueva temporada de cría y establecer medidas para mantener informada a la sociedad y tratar de concienciar a los usuarios de los arenales sobre la necesidad de respetar este especie avícola catalogada como "vulnerable" en Galicia y sometida a un plan de conservación impulsado por la Xunta.

Ahora es momento de delimitar y señalizar las principales zonas de cría, al tiempo que pronto habrá que empezar a colocar los jaulones de protección allí donde el chorlitejo patinegro deposite sus huevos.

Y es que el control de la especie para ayudarla a sobrevivir resulta más complejo de lo que puede parecer, de ahí que sea precisa una vigilancia permanente de las parejas reproductoras, sus nidos y polluelos, la citada colocación de jaulas de protección en los nidos, el establecimiento de áreas de exclusión para evitar el paso de personas, animales o maquinaria que puedan destruir los huevos y la instalación de paneles informativos para alertar sobre la presencia de ejemplares en periodo reproductivo.

De todo esto y otros aspectos similares se habló hace unos días en la tercera reunión de coordinación, desarrollada la Facultad de Biología de la Universidade de Santiago con participación de técnicos de Conservación da Natureza de Pontevedra y A Coruña, investigadores de la Universidad y grupos conservacionistas implicados en la protección del chorlitejo como la delegación pontevedresa de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

En este último colectivo apuntan que "ahora solo queda poner en práctica lo tratado en estas reuniones para intentar que la reproducción de esta especie 'vulnerable' en Galicia sea más exitosa".

Hay que tener presente que el Concello de O Grove juega un papel fundamental en este plan de preservación del nervioso pájaro, presente en periodo de cría en playas como A Lanzada y Mexilloeira.

En los últimos años esta localidad dio ejemplo a otras en lo que se refiere a acciones de concienciación y protección, llegando a colocar carteles informativos en los diferentes arenales para dar cuenta a los usuarios del plan iniciado por la Xunta con la intención de que a corto y medio plazo el chorlitejo pueda ser desclasificarlo de la categoría de "vulnerable".

Hay que incidir en que esto sucederá cuando durante al menos cinco años consecutivos se alcancen unos parámetros esperanzadores, como por ejemplo censar una población mínima de 250 parejas reproductoras y constatar un éxito reproductivo medio de la población de entre 1 y 1,5 ejemplares volantones por pareja.

A largo plazo la Consellería de Medio Ambiente pretende garantizar un hábitat de reproducción e invernada que pueda sustentar una población nidificante mínima de entre 250 y 300 parejas.

Para conseguir tales objetivos hay que tratar de reducir impactos como los que esta especie sufre en la actualidad, derivados tanto de la presión humana como de la presencia de mascotas en la arena o la acción de los depredadores naturales.

Compartir el artículo

stats