Solidaridad gallega en plena crisis humanitaria

Dos rescatadores del Pesca I surcan el Egeo para salvar a los refugiados sirios en Grecia y Turquía

Se trata del grovense Javier Losada Carballo, que reside en Chapela, y Carlos Rodríguez Castro (A Guarda)

21.03.2016 | 11:51

Javier Losada y Carlos Rodríguez irán de voluntarios al mar Egeo // Manuel M.

Javier Losada Carballo, nacido en O Grove hace 38 años y actualmente residente en Chapela por razones laborales -está obligado a permanecer cerca del aeropuerto de Peinador- y Carlos Rodríguez Castro, vecino de A Guarda, de 40 años, han decidido emplear sus vacaciones en Gardacostas de Galicia para colaborar de forma totalmente altruista ayudando a los damnificados de una tragedia humanitaria como la que rodea a Siria y a los habitantes de este país que a través del mar Egeo buscan refugio en Europa, aún a riesgo de perecer en el intento.

Tripulantes como buzos u operadores de grúa desde hace una década en el helicóptero de vigilancia y salvamento Pesca I -con base en el aeropuerto vigués, perteneciente a Gardacostas y dependiente de la Consellería do Mar-, Javier Losada y Carlos Rodríguez son dos rescatadores profesionales con dilatada experiencia tanto en el aire como en el agua.

Y es ahí, en el mar, donde van a permanecer durante quince días a partir de esta misma semana para tratar de socorrer a los refugiados sirios que necesiten ayuda.

Javier Losada, al que todos conocen como "Xavi", se marcha mañana mismo hacia la isla griega de Samos, mientras que Carlos Rodríguez lo hará el día 30, en ambos casos para embarcarse en una de las naves que patrullan las costas de Grecia y Turquía en el Mediterráneo y el mar Egeo para socorrer a todos aquellos inmigrantes, sean del país que sean, que viajaban hacinados a bordo de pateras o naves en pésimas condiciones que no siempre llegan a destino.

No se trata de una de las muchas arriesgadas misiones que suelen realizar habitualmente debido al trabajo que desempeñan en la costa gallega y el Atlántico. Esta vez no hay relación contractual alguna, no hay un horario que cumplir y, desde luego, no tendrán las comodidades que pueden encontrar en sus casas al terminar cada jornada laboral.

Saben que en este viaje van a trabajar duro e incluso que tendrán que sufrir, que vivirán momentos de tensión y que, como siempre, pondrán en riesgo sus vidas. Pero los mueve lo más noble de la raza humana, la solidaridad, y el deseo de sentirse útiles a la sociedad mediante una acción totalmente personal y voluntaria.

No están obligados a nada y bien podrían permanecer impasibles frente al televisor o quizás limitarse a condenar y lamentar unos hechos que solo pueden tildarse de dramáticos. Pero son conscientes de que pueden ser de gran ayuda en Grecia y no se lo han pensado dos veces. Si intención es colaborar para tratar de evitar que se repitan imágenes tan dramáticas como la de Aylan, el niño ahogado en una playa de Turquía, que prácticamente todos los lectores de FARO recordarán.

Escenas así, aunque son muchas más las que pueden citarse, llevaron a los dos gallegos a contactar con una conocida organización no gubernamental que en su momento había pedido ayuda a la Asociación Europea de Nadadores de Rescate (Eurorsa, por sus siglas en inglés).

Estos dos experimentados buzos, nadadores y rescatadores gallegos forman parte de dicha entidad, de ahí que se ofrecieran voluntarios "para prestar nuestros servicios y ayudar a la gente involucrada en una situación tan dramática como la que se vive en la actualidad con el éxodo de millones de refugiados sirios, pakistaníes, afganos, iraníes e iraquíes que naufragan en el extenso y basto mar debido a las malas condiciones en las que se encuentran las embarcaciones que les proporcionan las mafias".

Quien así se explica es el propio Javier Losada Carballo, a quien Carlos Rodríguez secunda al decir que se sintieron "obligados a aportar un pequeño grano de arena".

A través de Eurorsa ofrecieron apoyo a la ONG explicándole que su trabajo del día a día en Galicia a bordo del Pesca I no consiste solo en luchar contra el furtivismo o realizar labores de inspección pesquera, lucha contra la contaminación, detección de biotoxinas y similares, sino que también se dedican a salvar vidas, que a la postre es lo que se prestan a hacer ahora en el Mediterráneo.

"Sentimos que hay millones de refugiados que necesitan todo el apoyo posible y no podíamos permanecer de brazos cruzados", argumentan.

Ni que decir tiene que una vez examinadas sus credenciales en la ONG que canaliza su viaje se mostraron encantados con el ofrecimiento, por lo que a partir de ahí se puso en marcha todo el trámite administrativo para elaborar un papeleo que parecía interminable.

Tras cuadrar los días libres de ambos en su trabajo con el sistema operativo de la ONG, los rescatadores gallegos recibieron los billetes que van a llevarlos desde Oporto a Estambul, para desde allí viajar a Atenas y volver a volar hacia Samos, donde embarcarán en el remolcador de rescate en el que realizarán su trabajo.

Los rescatadores gallegos desarrollan labores en helicóptero //FdV

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine