Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejores camelias (y las más suculentas)

El concurso-exposición se despide premiando a los mejores lotes e invitando a degustar recetas que incluyen la flor de las Rías Baixas

Los premiados en la 52 edición del Concurso Internacional da Camelia. // Gustavo Santos

Formas, tamaños, disposiciones, márgenes, colores, aromas.... Los 54 cultivadores presentes en la Exposición Internacional da Camelia son la prueba de la gigantesca variedad de la camelia en Galicia y de sus potencialidades en forma de tés, aceites o aliños culinarios.

Son nuevas presentaciones y salidas comerciales en las que ha querido ahondar esta 52 edición del concurso internacional, que también estrenó ubicación y ambientación en el Recinto Ferial y otras propuestas como degustaciones de mermeladas y tés.

La exposición se despidió ayer en una jornada en la que los 21 cultivadores premiados recibieron sus galardones. El principal, el Camelia de Ouro, que recayó en Manuela Couso Ares, mientras que el especial Antonio Odriozola fue recogido por Eusebio López Redondo.

El premio especial de la Asociación Española de la Camelia correspondió al lote de Clara Abalo y en presentación artística el primer premio recayó en Lelita Gradín y el segundo en José Freire.

En camelia reticulata de cualquier color o variación el primer premio correspondió a Rosa y Jaime Escofet, seguidos de Edmundo Novoa y Fernando Vila. En híbridos de camelia ganó Leonor Maragiños y los siguientes galardones de esta modalidad correspondieron a Ana Calo y Carmen Corral.

En japónica blanca el primer premio correspondió a Pilar Bargiela y a Ana Calo el segundo; en japónica rosada o de otras colores ganó Fenrando Dacosta seguido de Abelardo Barcala; en japónica roja el primero recayó en Carmen Costas y el segundo en Carlos Comendador; y finalmente en japónica jaspeada o variegada la primera posición correspondió a Elena Valcárcel, seguida de Abelardo Barcala.

La relación de premiados se cierra con la modalidad otras especies de camelia, en donde ganó Eusebio López Redondo, seguido de Carlos Comendador.

Y tras deleitarse con la belleza de los flores, los asistentes tuvieron oportunidad de disfrutar también del sentido del gusto, asistiendo a la sesión de cocina en directo"A camelia no prato" que encabezó ell chef Iñaki Bretal y en la que participaron alumnos del CIFP Carlos Oroza.

Compartir el artículo

stats