La Dirección Xeral de Recursos Económicos del Servicio Galego de Saúde (Sergas) anuncia la licitación del suministro de equipamiento de los bloques quirúrgicos del Hospital Universitario de A Coruña y del Hospital Comarcal de O Salnés.

Se establece un presupuesto de licitación de 2,5 millones de euros para equipar los dos centros y se convoca el concurso tras el cual ambas instalaciones estarán provistas "de moderna y actual tecnología que mejorará y facilitará las capacidades de trabajo del personal sanitario y aumentará las prestaciones terapéuticas", pronostican en la Consellería de Sanidade.

Este mismo departamento, encabezado por el conservador Jesús Vázquez Almuiña, determina que la tecnología a licitar "favorece nuevas prestaciones y posibilidades terapéuticas",.

Como ejemplo de ello aluden a la dotación de "18 lámparas quirúrgicas de alta gama dotadas con tecnología LED y compatibles con todos los procedimientos quirúrgicos, 18 mesas quirúrgicas rodables de altas prestaciones motorizadas, que facilitan las maniobras de desplazamiento de los enfermos y tres torres de endoscopia quirúrgica destinadas a la cirugía general y digestiva".

El mismo procedimiento administrativo va a permitir incorporar "una torre de endoscopia quirúrgica para Otorrinolaringología". Y todo ello, insisten en la Xunta, "contribuirá a la mejora tecnológica de las intervenciones practicadas en esta especialidad".

Mención especial merece la contratación de tres quirófanos completos de cirugía endoscópica, "con integración total de la imagen y de los sistemas de control, ofreciendo la tecnología más avanzada para abordar intervenciones quirúrgicas más complejas y menos invasivas".

Mejor recuperación

Lo que se persigue en este caso es aportar "mayor seguridad en el procedimiento y menor riesgo para el paciente, repercutiendo así en la rapidez y en la mejora de su recuperación", aseguran en Sanidade.

Cabe advertir, y así lo hace la propia Administración, que los equipos en fase de licitación "deberán instalarse durante la fase de final de la ejecución de las obras".