El Ayuntamiento de Vilagarcía pone en marcha diversas medidas para atajar los efectos que la plaga de escarabajo picudo provoca en las palmeras de la ciudad.

Señalan que tras haber consultado con expertos de Medio Rural, dado que no se concoe ningún tatamiento efectivo, Vilagarcía aplicará dos distintos para atajar su repercusión y tratar de salvar más de sesenta palmeras que existen en parques, jardines y espacios públicos.

El edil de Medio Ambiente, Lino Mouriño explica que la experiencia de otros municipios de la comarca e incluso en palmerales de Elche "los dos tratamientos elegidos son los que mejor resultados han dado, aunque son actuaciones de carácter preventivo para fortalicer los árboles y conseguir que resistan un ataque del insecto".

El primero de los tratamientos consiste en la aplicación de un hongo, natural, que se aplica sobre la copa de las palmeras a través de un producto granulado que queda entre las hojas y el tronco. Además no precisa agua por lo que no favorece la aparición de otros hongos que pudieran resultar dañinos y es un producto autorizado en agricultura ecológica.

Mientras, en otras palmeras se realizará un tratamiento por endoterapia que consiste en introducir en la savia un producto que combina una parte insecticida para combatir directamente al insecto y otra parte de nutrientes para fortalecer el árbol y lograr que resista con éxito el posible ataque del escarabajo picudo.