Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados refuerza su apuesta por internet con un nuevo portal para los emprendedores

-La página se pone en funcionamiento cuando abra el vivero de empresas de Sete Pías -Es el único concello de O Salnés que creó el Portal de Transparencia, obligatorio por ley

Xurxo Charlín es el responsable del Portal de Transparencia. // Noé Parga

El nuevo grupo de gobierno del Concello de Cambados apostó de tal forma por las nuevas tecnologías de la comunicación que ya ha puesto en marcha tres portales web: el de Transparencia, otro específico de Hacienda, y un tercero dedicado al enoturismo. Pero en cuestión de semanas se estrenará un cuarto, dedicado a los emprendedores, y que empezará a funcionar cuando haga lo propio el vivero de empresas que se ha habilitado en el polígono industrial de Sete Pías.

Varios partidos políticos incluyeron en sus programas electorales de las pasadas municipales un refuerzo de las páginas web municipales, al considerar que se trata de un medio idóneo para favorecer la comunicación entre el administrado y la administración, y para que el ciudadano tenga información más actualizada y completa de lo que hace la institución. Una moda que acrecentaron hasta cierto punto partidos emergentes como Podemos o Ciudadanos, que en sus inicios vascularon en gran medida en las redes sociales y la web la difusión de sus mensajes.

Pero transcurridos ya 10 meses desde las elecciones municipales, el Ayuntamiento que más ha hecho en esa materia fue el de Cambados. Y aunque no han puesto en marcha una nueva página web, como se había anunciado en su día, ésta se ha revitalizado, con la publicación habitual de novedades y ofertas de empleo del INEM. Pero, aparte, se han puesto en marcha otros tres portales, dos de los cuales fueron desarrollados personalmente por el portavoz del Ejecutivo y concejal de Facenda, Xurxo Charlín, por lo que no tuvieron coste alguno para la administración. El diseño y elaboración del de enoturismo costó en torno a los 20.000 euros.

Uno de ellos es el Portal de Transparencia, que según la ley tendrían que haber activado ya todos los ayuntamientos desde hace tres meses y medio. La creación de dicha página está prevista por una ley estatal de 2013 que entró en vigor para las administraciones locales a finales del pasado ejercicio, pero el único Concello de O Salnés que ha puesto en marcha el portal -y uno de los pocos de toda la provincia- es el de Cambados.

En él, el ciudadano puede encontrar desde la declaración de bienes que hicieron los concejales de la corporación al acceder al cargo en junio pasado, hasta las actas de los plenos desde 2012, los anuncios y pliegos de la contratación de obras y servicios, hasta información urbanística o un listado de empresas que han trabajado o prestado algún servicio al Concello. Xurxo Charlín apunta que el portal tiene unas 30 visitas diarias, y que se procura actualizar cada poco tiempo.

Compartir el artículo

stats