FARO publicó ayer que en una reunión mantenida el jueves en Vigo entre representantes de 2.200 bateas gallegas y la patronal conservera se fraguó un frente común para tratar de frenar al Consello Regulador Mexillón de Galicia, incluso demandando a la Consellería do Mar que intervenga dicho órgano, presidido por Francisco Alcalde.

Frente a esto, el Consello acusa a la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas (Anfaco) de "presionar a sus asociados" y advierte de que la Xunta puede "cometer prevaricación".

En definitiva, que mantiene su postura de fuerza a pesar de representar a una minoría del sector bateeiro y, dicho de otro modo, tener a la inmensa mayoría del mismo en contra.

Lo que hace el Consello es defender la aplicación de una Denominación de Origen Protegida (DOP) que no ha llegado a consolidarse a pesar de los años transcurridos y que limita la utilización de la "marca Galicia" en el etiquetado de las latas de conserva.

Lo que sucede es que Mexillón de Galicia se aferra a una reciente sentencia de la Audiencia Provincial que le da la razón, pero se olvida de que hay otras anteriores, y de mayor rango, que se la quitan. Baste recordar los fallos del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y del Supremo avalan la tesis de la industria conservera y tumban el reglamento de esa DOP porque se elaboró, precisamente, sin tener en cuenta al sector transformador.

Pero para defenderse de la presión que empieza a recibir por parte de los mejilloneros y las propias conserveras gallegas, ya que unos y otros temen no poder trabajar con mejillón autóctono, el Consello Regulador se posiciona en relación con lo explicado ayer por FARO diciendo que no va a prohibir usar el nombre de Galicia en las latas, sino que "es la normativa europea la que lo prohibe".

Basándose en la sentencia de la Audiencia de Pontevedra, que prohíbe el uso de términos o menciones como "de las Rías Gallegas", "elaborado en Galicia" o "envasado en Galicia" cuando se trate de producto sin DOP, el equipo de Francisco Alcalde insiste en que esta marca ampara tanto al molusco de fresco como al transformado, lo cual niegan otras sentencias, la Administración y los conserveros.

Al mismo tiempo añade, dando argumentos de nuevo a los mejilloneros que creen que "se está mordiendo la mano que nos da de comer", que "puede considerarse una recomendación colectiva a sus asociados" el hecho de que Anfaco "amenace con dejar de enlatar mejillón gallego".

Esta circunstancia, advierten, "puede constituir un pacto colusorio que vulneraría la Ley de Defensa de la Competencia", por lo que desde el Consello sugieren una intervención de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia, que ya en ocasiones anteriores sancionó tanto a la patronal conservera como a los propios bateeiros.

En cuanto a la reunión en Vigo entre Anfaco y productores pata elaborar un documento dirigido a Mar en el que se le pide que intervenga, el propio Consello asegura que ese frente común nace "de la coacción y la manipulación", por lo que nuevamente lo encuadra en un posible delito contra la libre competencia.

De este modo Mexillón de Galicia confirma uno a uno los extremos de la polémica avanzados ayer por el decano de la prensa nacional, sobre todo cuando dice que lo que persiguen los bateeiros y conserveros reunidos en Vigo es que la Consellería frene la DOP, aunque sea con carácter cautelar.

Esto es lo que lo lleva a afirmar que "todo parece indicar que el escrito -pactado en la reunión de la ciudad olívica- es una incitación a que la Consellería tome resoluciones injustas y contrarias a la ley, lo que equivale a prevaricar".