Los buzos ven cómo el precio de la navaja se incrementa casi a diario en la lonja de Cambados

La campaña extractiva está resultando positiva en cuanto a capturas en lo que va de mes

19.03.2016 | 02:51
Navaja lista para ser subastada en la lonja de Cambados. // Noé Parga

Estos días pueden verse navajas en abundancia en la lonja de Cambados, y lo mejor de todo, al menos para el sector extractivo, es que el precio no dejó de subir hasta el jueves, desde que comenzó el mes.

No hay duda de que el resultado económico está siendo francamente positivo para los intereses del sector, a juzgar por las cotizaciones diarias establecidas.

A más de 9 euros el kilo

Como ejemplo puede decirse que el día 1 se vendieron 63 kilos, a un precio máximo de 7,80 euros y a un mínimo de 7,30, mientras que el jueves los 133 kilogramos comercializados alcanzaron un tope de 9,10, y la cotización no bajó de los 8,95 euros por kilogramo.

Lo cierto es que en dicho periodo el precio máximo solo pasó de los 8 euros en tres jornadas, y nunca hasta el jueves había superado los 9 euros por kilo.

Plan específico

Hay que recordar que la cofradía de pescadores de Cambados está autorizada a desplegar un plan de explotación de navaja en régimen de libre marisqueo mediante la técnica de buceo en apnea y con suministro de aire desde superficie.

Se benefician del mismo siete embarcaciones con nueve submarinistas habilitados a bordo que pueden extraer este recurso entre Rego do Alcalde (Lañeiras de Fóra) y la baliza de Orido, en Arnela-Galiñeiro, Tragove, Tereixiñas y As Lobeiras.

Como se explicaba hace solo unos días, disponen de 176 jornadas de actividad a repartir entre marzo y octubre.

En lo que va de año la lonja de contratación del puerto de Cambados comercializó algo más de tres toneladas de navaja con un precio máximo de 14,65 euros para obtener unos ingresos totales de casi 26.000 euros.

Si se toma como referencia todo el ejercicio 2015, puede decirse que se subastó navaja en 160 jornadas para despachar cerca de 27 toneladas, con un importe global de 223.000 euros y siendo su precio máximo de 16,60 euros por kilogramo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine