El Consello Regulador do Mexillón de Galicia se autoproclama "única garantía de legalidad en relación con garantizar la protección de los derechos e intereses de los consumidores, los productores y los transformadores del mejillón cultivado, transformado y elaborado en Galicia".

Frente a esto la conselleira do Mar, Rosa Quintana, insiste en mostrar su preocupación por la situación generada y vuelve a recordar, como ya se explicaba ayer, que "tan solo el 14% del mejillón que se produce en nuestras rías está certificado por la DOP".

Esa escasa representatividad es lo que de verdad preocupa no solo a la conselleira, sino también al sector conservero y al grueso de los productores gallegos, pues como dicen los bateeiros y ayer volvió a resaltar Rosa Quintana durante un acto en Vigo con esa reducida cantidad de mejillón protegido por DOP "difícilmente podremos abastecer a la industria transformadora".

Y si no hay capacidad de abastecimiento a la industria no solo corren peligro los bateeiros y los puestos de trabajo directos e indirectos que generan, sino que la misma suerte pueden correr también los empleos que se derivan de la actividad industrial, el transporte y todo lo demás.

Quizás por ello Rosa Quintana dice confiar en que finalmente "impere la cordura y seamos capaces de encontrar un dictamen que garantice que el mejillón gallego tiene unas condiciones y cualidades diferentes al producto del resto de España y de Europa y que nuestras conserveras, siempre que trabajen con mejillón de Galicia, puedan utilizarlo y como mejillón de Galicia". Eso sí, advirtiendo de que "todos los fraudes que se cometan van a ser perseguidos, como siempre, y de hecho hay expedientes abiertos a quienes hacen las cosas mal".

Sea como fuere, lo que está claro es que la situación es compleja, pues como ayer plasmó la propia conselleira "hasta ahora la Comisión Europea decía que la certificación de la DOP solo es aplicable al mejillón de fresco y ahora hay una nueva sentencia que también la aplica a la conserva".