Un total de seis empresas especializadas en la prestación de servicios sociales optan al concurso convocado por el Concello de Vilagarcía de Arousa para hacerse con la explotación del servicio municipal de Ayuda en el hogar. El contrato tiene un precio de licitación de 1.146.649 euros, IVA incluido, y una duración de 2 años prorrogables anualmente hasta un máximo de 2 ejercicios.

El servicio de ayuda en el hogar consiste en ofrecer apoyo y atención a domicilio a personas con diferente tipo de dependencia. Comprende diferentes tipos de tareas que se prestan en función de las necesidades concretas de cada caso en particular. Así se realizarán atenciones de carácter personal en la realización de actividades básicas, como asistencia para levantarse y acostarse, apoyo a la higiene personal, control del régimen alimentario y, si es preciso, ayuda para alimentarse, supervisión de rutinas de administración de medicamentos o apoyo para cambios posturales y movilización de personas encamadas. También se prestan ayudas en la realización de actividades de la vida cotidiana, como acompañamiento fuera del hogar para ir al médico o tratamiento de apoyo en la realización de gestiones urgentes.

El Concello prestó el año pasado este servicio en las modalidades de libre concurrencia, a la que opta cualquier persona que lo precise, y de la dependencia, que se limita a personas con dependencia valorada por la Xunta. En el primer apartado fueron 14 personas y 76 en el segundo.