Mejorar las condiciones de financiación a las pequeñas y medianas empresas se ha convertido en uno de los principales objetivos para el cuatripartito de Cambados. En el marco de ese objetivo se encuentra el convenio firmado ayer con la entidad Micro Bank, la cual garantiza una serie de beneficios a los pequeños y medianos empresarios del municipio a la hora de conseguir un crédito.

En este acuerdo de colaboración, el Concello cambadés tendrá una parte muy activa, ya que será el encargado de poner en marcha acciones de orientación laboral encaminadas a apoyar la integración en el mercado de trabajo, así como actividades de formación para el empleo, de captación de ofertas y de elaboración de itinerarios personalizados para desempleados a través del asesoramiento profesional, tanto para la búsqueda de una salida laboral por cuenta ajena como a través del autoempleo. También se encargará de aportar información sobre los incentivos disponibles para llevar a cabo iniciativas emprendedoras.

A raíz de este convenio los solicitantes pueden optar a microcréditos hasta un importe máximo de 25.000 euros (el tope más alto que cubre la inversión es el 95% del proyecto). Los proyectos que se presenten deberán contar con un plan de empresa y un informe de viabilidad favorable que será elaborado por los propios técnicos de la Concejalía de Economía e Facenda del municipio. Ese informe sobre la viabilidad tendrá un peso importante en la decisión del banco a la hora de realizar el préstamo, al que se podrá acceder pese a no contar con garantías o avales económicos.

Con este acuerdo, el Concello espera reactivar la economía local, y sobre todo, crear empleo estable y de calidad en un municipio que cuenta con un importante número de parados en los últimos años, pese a las potencialidades que ofrece. El edil de Facenda, Xurxo Charlín, insiste en que "este convenio va a facilitar del acceso a la financiación a los emprendedores, con el fin de contribuir a la puesta en marcha de nuevos negocios".