Dominar las nuevas tecnologías ya no es una opción de futuro, sino más bien del presente. Así lo entienden desde la Mancomunidade de Municipios de la comarca de O Salnés, que ayer presentó el primer curso de impresión en 3D en las dependencias del pazo vilanovés de Vista Real. Una quincena de alumnos pertenecientes al Plan Integral de Emprego con un mes por delante van a formarse en el uso de esta tecnología para convertirla en una opción laboral que cuenta con muchas posibilidades.

Entre las primeras lecciones que recibieron ayer se encontraba la de montar las propias impresoras y fabricar las piezas que necesita para funcionar, una opción que permitirá ser autosuficientes a aquellos que las utilizan. Manuel Fraga, de Salnescampus y responsable de la iniciativa, y el gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, explicaban ayer las numerosas potencialidades que posee este campo, que van "desde poder fabricar pequeñas piezas para sectores como la automoción o los electrodomésticos, hasta construir cualquier tipo de elemento que puede comercializarse diseñado por uno mismo". La inversión no es excesiva, ya que una impresora de estas características supone un desembolso que rondaría los 1.000 euros aproximadamente.

Incluso, señalaba Guinarte, la impresión en 3D puede ser una alternativa muy importante para la hostelería a la hora de elaborar diferentes diseños con elementos como el chocolate, algo con lo que vamos a experimentar en este curso". Solo en la primera jornada de formación, los alumnos ya elaboraron piezas de ajedrez, imágenes sacadas de internet, e incluso, un pequeño retrato del alcalde de Vilanova y presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, que este exhibió en varios momentos de la presentación.

El curso constará de 80 horas y cuenta con una quincena de alumnos, pero el interés que ha despertado entre las personas acogidas al Plan Integral de Emprego de la Mancomunidade no descartan que pueda llevarse a cabo una segunda experiencia. Para desarrollarla se cuenta con dos impresoras 3D y dos escáneres, aunque no se descarta ampliar ese número en el futuro, ya que también se van a impartir cursos para los vecinos de Vilanova.