La emblemática plaza cambadesa de Fefiñáns se cerrará al tráfico rodado el jueves y el viernes Santo. Esa ha sido la decisión de la alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, tras plantear a las diferentes fuerzas políticas y sectores afectados diferentes propuestas sobre el tema y zanjar la primera crisis que hizo tambalear su cuatripartito.

Al final solo una se puso encima de su mesa, la del edil de Cambados Pode, José Ramón Abal, avalada por la Policía Local, por lo que en la noche del pasado martes, decidió que la plaza se cerraría únicamente durante la celebración de los actos litúrgicos de la próxima semana. El primer cierre de la plaza será el próximo domingo de 8 a 15 horas, y durante toda la jornada del lunes por la celebración de San Bieito.

Durante las jornadas festivas de Semana Santa, Fefiñáns solo cerrará al paso de vehículos entre las 8 horas del Jueves Santo y las 8 del Sábado Santo, dos días en los que se acumulan los oficios religiosos en el entorno de Fefiñáns. Las dos jornadas de cierre son mucho menos de lo que plantean otros dos socios de gobierno, BNG y Somos Cambados, cuya intención era que esas restricciones se extendiesen durante los cuatro días de ese fin de semana, sobre todo tras analizar esa posibilidad con los comerciantes.

De hecho, a raíz de esa reunión con los comerciantes estalló el conflicto interno en el cuatripartito, ya que el anuncio público realizado por el portavoz municipal, Xurxo Charlín, de cerrar la plaza de Fefiñáns durante cuatro días en Semana Santa no gustó nada a José Ramón Abal. El edil de Cambados Pode montó en cólera y amenazó con romper el cuatripartito, al considerar que se habían inmiscuido en sus competencias cuando él se encontraba de viaje en Madrid. Tras varias reuniones para limar asperezas en el seno del cuatripartito, José Ramón Abal acabó imponiendo su tesis llegando a dar el edil por "acabada la tormenta" tras un encuentro con la propia alcaldesa la pasada semana.

Mientras los hosteleros de Fefiñáns tendrán que convivir con los vehículos en un fin de semana tan importante como es el de Sábado Santo y Domingo Resurrección, los de la praza de As Rodas son de la opinión contraria. Los propios hosteleros presentaron a la alcaldesa una propuesta para restringir por completo el tráfico en esa zona. La iniciativa ha sido aceptada por el Concello y la plaza de As Rodas se cerrará al tráfico entre las 16 horas del miércoles hasta las 8 del día 28 para facilitarles su actividad.