La puesta en marcha de los composteros comunitarios está cada vez más cerca. Así se lo comunicaron ayer al alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, y a la edil de Medio Ambiente, Gabi von Hundelhausen, en un encuentro mantenido con responsables de la Diputación en las dependencias del Príncipe Felipe.

En principio, todo apunta a que los primeros composteros comunitarios comenzarán a instalarse en las zonas elegidas a partir de la Semana Santa, lo que va a permitir al Concello de A Illa ampliar la experiencia que inició en 1999 a través de un Plan Life de la Unión Europea.

En el caso de A Illa, la intención es instalar el compostero comunitario en la zona de O Naval, en uno de sus entornos más urbanos, y en la experiencia van a colaborar setenta vecinos que no disponen de espacio para la utilización de un compostero individual.

En esa visita al Príncipe Felipe, los integrantes del grupo de gobierno isleño asistieron a explicaciones sobre lo que va a suponer la puesta en marcha de este proyecto en lo que a tratamiento de residuos sólidos urbanos se refiere y sobre el ahorro en costes que tendrá al reducirse la cantidad de toneladas que se remiten a Sogama para su tratamiento.

El compostero comunitario estará controlado por un "mestre" formado por la Diputación provincial, el cual contará con el respaldo de técnicos municipales para revisar el funcionamiento del mismo. El propio Concello aportará el "toxo" con el que se mezclan los residuos para evitar cuestiones como el mal olor, una experiencia que ha funcionado con muy buenos resultados en el Plan Life y que todavía continúa vigente en la actualidad, ya que esta planta se reparte triturada entre aquellos que la reclaman todos los martes y jueves.

En A Illa, desde hace varios años, se ha optado por premiar a aquellos que han apostado por el compostaje con una rebaja de seis euros en el recibo de la basura.

Además de A Illa, en la comarca de O Salnés se han sumado otros municipios a esta iniciativa, al solicitar a la Diputación participar en el proyecto. Es el caso de Cambados, que ha solicitado la instalación de un compostero comunitario en O Pombal, o de O Grove, que pretende poner en funcionamiento dos de estos recipientes en Confín y Terra de Porto. También en Vilagarcía se ha solicitado la instalación de un compostero en el barrio de O Piñeiriño, mientras en Ribadumia habrá otro en las inmediaciones del consistorio.