Vilagarcía también tendrá su espacio en el 150 aniversario del nacimiento del escritor vilanovés Ramón María del Valle-Inclán. La Concejalía de Cultura, dirigida por Sonia Outón, y la Escola de Teatro Valle-Innova, a través de Fátima Rey, dieron ayer a conocer la colaboración entre ambas entidades en los actos de la XV edición del "Lectoriño", una iniciativa con la que se pretende fomentar la pasión por la lectura entre los más jóvenes.

La propia directora de Valle-Innova apuntaba ayer que estas actividades que se van a celebrar en Vilagarcía "son la antesala del 150 aniversario y tienen como principal objetivo dar a conocer la obra del escritor vilanovés entre los más jóvenes". Las actividades del "Lectoriño" arrancarán el día 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, con una jornada de teatro interactivo con "La pócima de Don Ramón", una iniciativa teatral en la que se trata de implicar a los pequeños en la búsqueda de un tesoro. Esta propuesta se realizará a las puertas de la biblioteca municipal.

Al día siguiente, será el turno del monólogo de la gitana de "Cuento de Abril" por la mañana y de dar a conocer a uno de los personajes más representativos de las Comedias Bárbaras, el Fuso negro, a los más pequeños durante la tarde. Además, no faltarán otras actividades de entretenimiento para los pequeños.

La de Vilagarcía será una de las primeras actividades en este año tan señalado para Valle-Innova, en el que no va a parar de recorrer la geografía gallega representando al genio vilanovés. La Escola pertenece a la Fundación Valle-Inclán, que la creó para impulsar un grupo de teatro estable que representase las obras del creador del esperpento en exclusiva.

La participación de Valle-Innova en este programa no será la única referencia al escritor de Vilanova, ya que están contemplados muchos más guiños como homenaje al creador del esperpento en el 150 aniversario de su nacimiento, tal y como reconoce la edil de Cultura de Vilagarcía. Durante el fin de semana del 15 y el 16 de abril, serán los integrantes de Teatro Clámide los que se subirán al escenario para representar "Cabeza de Dragón", una de las pocas representaciones teatrales de Valle destinadas al público infantil.

Por último, el actor Quico Cadaval llegará a Vilagarcía el días 27 para protagonizar una "contada" sobre la vida y la obra del escritor vilanovés. Esa actividad esta orientada exclusivamente para los institutos de Vilagarcía, que no han dudado en sumarse a los actos del 150 aniversario.