El vilagarciano Óscar Manuel Rial Iglesias, conocido con el sobrenombre de "El Pastelero", comparecerá el próximo viernes en la sala número 2 del juzgado de A Parda, en Pontevedra, para responder por un presunto delito contra la hacienda pública, del que lo acusa el Ministerio Fiscal. En principio, todo apuntas a que el arousano dará su conformidad al escrito de acusación de la Fiscalía, que le impone seis meses de prisión y una multa de 248.009 euros, a lo que se suma una indemnización a la Agencia Tributaria de 381.553 euros y 59.121 euros en concepto de intereses.

El total a abonar es de 688.000 euros que Rial Iglesias ya abonó hace algunos meses, por lo que lo más probable es que en el juicio ratifique su conformidad con la propuesta realizada por el Fiscal.

El arousano alcanzó un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal el pasado mes de octubre, al reconocer no haber declarado una serie de ingresos que ascendían a los 872.985 euros durante el ejercicio de 2011. La no declaración de este dinero supuso que la Agencia Tributaria dejase de ingresar la cantidad de 381.553 euros.

Con la firma de este acuerdo, el fiscal también solicitará al juzgado de lo penal número 2, encargado de sentenciar el caso, el sobreseimiento de la causa contra el resto de imputados inicialmente, un grupo numeroso integrado por Martín M.I., Unai L. B., Clotilde C. B., el letrado Juan Ramón G. C., Jesús Q. F., Rafael G. P. y José Luis G. D. V.

Diciembre de 2014

Los hechos que se van a juzgar en esta ocasión arrancaron en diciembre de 2014, cuando "El Pastelero" fue detenido en el marco de una investigación contra el blanqueo de capitales que instruía el juzgado número 3 de Vilagarcía.

El Pastelero llegó a entrar en prisión, pero salió en el mes de enero tras abonar una fianza de 200.000 euros fijada por la Audiencia Provincial de Pontevedra. La acusación consideraba que se habían blanqueado 1,1 millones de euros a través de la adquisición de un chalé en la zona de O Rial, que era utilizado por "El Pastelero" para vivir con su familia; y de una nave industrial situada en Caldas de Reis.

La investigación realizada no pudo concretar el delito que inicialmente se le atribuyó, el de blanqueo de capitales procedentes del tráfico ilícito de estupefacientes, por lo que quedará exonerado del mismo, tanto Rial Martínez como el resto de los detenidos en aquel operativo.

Ingresos sustanciales

Aunque el blanqueo de capitales quedó fuera de la causa, el Ministerio Fiscal mantuvo su acusación por un presunto delito fiscal, al considerar que Rial Martínez ocultó sus ingentes ganancias a la Agencia Tributaria. No en vano, en el ejercicio de 2011, la declaración de la renta realizada por "El Pastelero" tenía una base liquidable de 985,27 euros y una cuota cero, muy lejana de las sustancial cantidad que utilizó para la compra del chalé de O Rial y de la nave de Caldas de Reis.

Óscar Rial nunca ha sido condenado por narcotráfico, aunque si fue procesado en su día por su presunta implicación con un alijo de 3,4 toneladas de cocaína. En el juicio posterior se dictaminó su absolución.