Meaño restringe el tráfico en el puente de Axís para mejorar su estructura

Se va a proceder a la demolición parcial del viaducto que atraviesa el río da Chanca tras la inspección de técnicos de Diputación -Se invertirán 46.174 euros en la obra

16.03.2016 | 02:38
Puente de Axís, donde se va a prohibir el paso de tráfico pesado. // Noé Parga

El concello de Meaño, a través del Plan de Infraestructuras de la Diputación Provincial para 2016, procederá a la demolición parcial y posterior remodelación del puente de Axís en Simes, un pontón sobre el río Chanca que, tras ser inspeccionado por técnicos de la Diputación, se ha concluido no reúne ya las condiciones de seguridad adecuadas. Tanto que el concello acaba de decidir, mientras no se ejecuta la obra, cortar el tráfico pesado sobre el puente en aras a garantizar precisamente la seguridad en ese punto viario.

El tema lo puso sobre la mesa, en la sesión plenaria de octubre de 2015, el edil de Meaño Independente José Varela Budelo, buen conocedor de la zona por cuanto reside en las inmediaciones, y que en la sesión advertía al grupo de gobierno sobre las condiciones de seguridad de un puente que se había venido degradando mucho en los últimos años. Ya en campaña electoral la formación independiente había denunciado ya la situación de inseguridad de este puente.

El grupo de gobierno solicitó entonces un informe al Servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial. Tras la visita efectuada al pontón el pasado mes de febrero por técnicos de este servicio se concluyó la urgencia de la reparación del mismo.

La actuación prevista supone el derrumbe parcial del puente actual y construir un nuevo pórtico en hormigón con unas dimensiones interiores de 4 metros de ancho por 2,50 metros de alto, quedando al final un puente de 9 metros de longitud. Luego, tras el nuevo pórtico, se dispondrán los muros de mampostería que sostiene el vial con su rellano. La obra supondrá una inversión de 46.174 euros que sufragará la Diputación.

Desde el Servicio de Infraestructuras de la Diputación Provincial se le ha confirmado además ayer a la regidora Lourdes Ucha que el proyecto se pondría en marcha con celeridad. Mientras tanto el concello, además de prohibir la circulación del tráfico pesado por el vial que discurre sobre el pontón y que conduce al barrio de Axís, ha llevado a cabo ya una actuación preventiva más a instancias de los técnicos de la Diputación y que ha sido colocar un segundo punto de apoyo para apuntalar la estructura del puente.

Otro pontón pendiente del veredicto de los técnicos es el pontón de Ganón en Xil, cuyos problemas de estructura han sido denunciados en pleno en este caso por el PSOE a través de su portavoz Icía García, haciéndose eco de quejas de vecinos de la zona. La formación socialista aportaba incluso fotografías que testimoniaban los daños estructurales de este puente que discurre sobre el río Fondón y que une las localidades de Xil y Dena y sobre el circula el autobús escolar.

Ante la insistencia socialista la regidora también se había comprometido a solicitar un informe técnico sobre el particular al Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Pontevedra y del que ahora se está pendiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine