Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los usuarios del puerto de Carril exigen un dragado que garantice la navegabilidad

Alertan de las dificultades para maniobrar e incluso del riesgo existente en bajamar -Culpan a otros usuarios que depositan arena y conchas -Reclaman soluciones a la cofradía y a Portos

Los usuarios del puerto de Carril exigen un dragado que garantice la navegabilidad

Las mareas vivas registradas la semana pasada dejaron muy claro, por si alguien tenía dudas, que la ensenada portuaria de Carril (Vilagarcía) necesita urgentemente un dragado, o al menos una limpieza en profundidad.

Así lo atestiguan miembros de la agrupación de parquistas, mariscadores de a flote e incluso integrantes del cabildo. Unos y otros, junto con los usuarios en general, exigen la inmediata realización de mejoras que garanticen la navegabilidad y eviten accidentes y daños a las embarcaciones.

Básicamente puede decirse que el canal de navegación, y sobre todo el acceso a la rampa portuaria, están obstruidos debido a la acumulación de arena en zonas donde no debería estar. Al igual que se achaca la limitación del calado al vertido indiscriminado de concha de bivalvos, ya que algunos parquistas en lugar de retirarlas del mar las depositan donde les viene en gana.

Así lo explican los propios trabajadores, quienes asumen que "hay algunos miembros de nuestro colectivo que amplían sus parques de cultivo depositando arena sin permiso, mientras que otros tiran las conchas del marisco muerto donde les da la gana, de tal forma que tapan el canal y ya no podemos navegar con tranquilidad".

Quienes así se pronuncian sostienen que "hay zonas que incluso en bajamar tendrían que mantener entre uno y dos metros de profundidad, sin embargo ahora vemos que se quedan casi completamente en seco, haciendo imposible pasar con nuestras embarcaciones y obligándonos a modificar incluso los horarios de trabajo, ya que a veces tenemos que perder tiempo esperando para zarpar o para atracar en puerto hasta que el nivel del mar empiece a subir".

"El acceso al muelle está colapsado", espeta un miembro de la junta directiva de la cofradía, quien a pesar de su condición asume que el cabildo "también tiene parte de culpa en todo esto porque ya se ha denunciado en muchas ocasiones y no se hizo nada al respecto". Considera este profesional del mar que el pósito "debe tomar cartas en el asunto, y si es necesario tendremos que desembolsar el dinero para efectuar el dragado".

En este caso consideran que "hay que exigir que lo haga Portos, pero si siguen sin hacernos caso deberemos ser nosotros mismos los que volvamos a acondicionar la zona de atraque para poder trabajar en condiciones dignas", espeta.

Otro de los parquistas consultados incide en la idea de que "algunos depositaron arena ilegalmente en sus viveros" y pronostica que "la situación empeora por momentos y pronto será imposible utilizar los barcos en el puerto de Carril durante la bajamar".

Algunos garantizan que "si Portos interviniera para poner cuatro o cinco multas a los que vierten arena y conchas seguro que escarmentarían y se acabaría con estas prácticas que afectan al conjunto del sector del mar en nuestro puerto".

Compartir el artículo

stats