Las oficinas auxiliares de Correos parecen tener sus días contados. Esa es la impresión que se tiene desde el Sindicato Libre de Correos con las decisiones que se vienen tomando desde la dirección del ente en los últimos tiempos, tendentes a reducir servicios en determinadas zonas. Un ejemplo de ello es la inutilización de las máquinas de franqueo de cartas, que se quedan ahora, de manera exclusiva, como básculas.

Esta decisión, sobre la que los trabajadores no han recibido ningún tipo de explicación, obliga a los usuarios a recurrir directamente a las oficinas centrales de Vilagarcía o Cambados, o bien, a los trabajadores a realizar recoger las cartas, franquearlas ellos mismos en la central y dejar el ticket de franqueo durante el reparto del día siguiente.

Desde el sindicato entiende que es un paso más de la entidad "de cara a acabar con este tipo de oficinas auxiliares, ya que se les incrementa el trabajo a los operadores y se retira el servicio a los usuarios, primer paso para asegurar que no son rentables y proceder a su cierre, no vemos otra explicación". De hecho, no entienden desde la entidad como se recurre a que sea el trabajador el que lleve el dinero de una oficina a otra y después tenga que entregar el ticket en el reparto, ya que "puede que quien venga con las cartas sea una persona que no es de la zona, por lo que se quedará sin su correspondiente recibo". Entienden que "prácticamente, convierten estas oficinas auxiliares en un estanco, ya que solo van a poder despachar sellos y poco más".

Despachos como los de Vilaxoán, Catoira, Barrantes, A Illa, Dena o Vilalonga son las oficinas que se verán afectadas por esta decisión, unas oficinas que ya han sido sometidas a varias limitaciones en los últimos años, como son un horario muy limitado que solo permite que abran sus puertas de 9 a 11, al no contar con personal suficiente. Un ejemplo es la de Vilaxoán, en la que ya no se recogen las cartas o paquetes certificados, remitiéndose a los usuarios a las dependencias centrales de Vilagarcía.

Estas limitaciones no solo afectan a la comarca de O Salnés, sino que son generales en toda España. Los puntos en los que va a tener más incidencia son Galicia, Asturias y el País Vasco, entornos donde la población se encuentra más diseminada y cuyos usuarios van a notar las limitaciones del servicio en los próximos meses si no se corrige la situación.