Optimismo moderado. Esa es la sensación que tiene la flota cambadesa que se ha desplazado a aguas del Cantábrico para participar en la campaña del verdel tras la primera jornada. Entre las cuestiones más positivas se encuentra el precio que ayer alcanzó en las subastas esta especie, que se cotizó a entre 1 y 1,80 euros el kilogramo, una cifra bastante buena que abre las puertas a una campaña más que aceptable, que es lo que fueron buscando las siete embarcaciones cambadesas que se desplazaron a la zona, acompañadas de otras con base en los puertos de la ría de Arousa.

Lo que todavía es pronto para analizar es la situación del recurso. Esta primera jornada fue positiva para algunos, que consiguieron cubrir el tope de 2.000 kilogramos por día, mientras que para otros no lo fue tanto. Así lo reconoce Juan Carlos Somoza, patrón del "Meixides" , que apunta que "todavía es un poco pronto para ver si va a ser una buena campaña en lo que respecta a capturas o no, hasta que llevemos una semana de trabajo no lo tendremos claro". Esta primera jornada "no ha cumplido las expectativas en lo que respecta a la cantidad de recurso, pero este aspecto negativo se ha visto compensado por lo que consideramos un precio bastante adecuado para un producto como es la xarda".

Un ejemplo de lo positivo de los precios es que el precio medio al que se comercializó el pasado año fue de 1,25 euros, aunque en invierno, por término general, no superaba los 40 o 50 céntimos. Los barcos de Cambados llevan varios años desplazándose hasta el Cantábrico tras notar una preocupante ausencia de recurso en aguas gallegas. La duración de esta campaña es variable y se fija en virtud del número de barcos que se acaben sumando a la pesquería y la cantidad de pescado existente. En principio, se calcula que durará entre 15 y 20 días.