Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"O Centolo Larpeiro" consolida en Asturias su hermanamiento con "Amigos de les Fabes"

La cofradía gastronómica grovense prepara su participación en el Gran Capítulo de la entidad del Principado, el mes que viene

Representantes de diferentes cofradías enogastronómicas en los actos de "O Centolo Larpeiro". // Muñiz

La Cofradía do Centolo Larpeiro, creada en O Grove para promocionar al municipio y a su producto estrella, el centollo, prepara un viaje a Asturias que debe servir para consolidar su hermanamiento con la Cofradía de Amigos de Les Fabes del Principado.

El pasado mes de noviembre, en el transcurso del Gran Capítulo organizado por la entidad grovense que preside Víctor Otero Prol, se efectuó el acto de hermanamiento entre las dos entidades. Y de lo que se trata ahora es de devolver la visita, el mes que viene, para ratificar esa línea de hermandad y colaboración.

Víctor Otero ya contactó con los cofrades de "O Centolo Larpeiro" para animarlos a viajar al principado de Asturias y asistir a los diferentes actos previstos, entre los que se incluyen una visita guiada a las instalaciones de Sidra El Gaitero, una mesa redonda en torno a la "Faba Asturiana", una "espicha asturiana" y desayuno de bienvenida a las cofradías asistentes.

También será posible asistir a una misa de acción de gracias en la Iglesia de la Oliva y realizar una visita al conjunto románico de Villaviciosa, con parada en Valdediós para conocer San Salvador y Santa María antes de acudir a la iglesia de san Andrés de Valdebárcena y seguir recorrido en San Juan de Amandi.

En cuanto a los actos protocolarios propios del III Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes del Principado de Asturias, el funcionamiento es similar al del encuentro que se organiza cada mes de noviembre en O Grove.

Además del nombramiento de cofrades y la entrega de diferentes distinciones se celebrará un almuerzo de confraternidad entre todas las cofradías participantes, que participarán en una marcha cívica acompañadas por la Banda de Gaitas de Villaviciosa El Gaitero por las calles Agua, Sol y Valle Ballina y Fernández hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde se tomará una foto oficial para continuar desfile hasta la Plaza Cubierta, donde se realizará la apertura oficial de una feria de productos agrícolas.

Víctor Otero Prol incide en los "importantes lazos de amistad y hermandad" que unen a "O Centolo Larpeiro" con "Amigos de Les Fabes", cuyos representantes aprovecharon su última visita al Concello de O Grove para preparar una "espléndida receta" a base de centollo meco con habas asturianas.

El presidente de la entidad grovense también resalta que este tipo de relaciones sirven para dar a conocer a O Grove como destino turístico en el exterior, ejerciendo el centollo como hilo conductor de dicha promoción.

Compartir el artículo

stats