Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La lluvia también tiene su propia fiesta en Arousa

Se celebra tanto en la ría, a bordo de un barco, como en los concellos de Rianxo y Ribeira

La ría de Arousa, que el fin de semana que viene va a surcar el "Barco da Chuvia". // Iñaki Abella

En una ría donde no faltan las fiestas del mejillón, el berberecho, centollo, navaja, pulpo y almeja, o donde se convierten en acontecimientos las citas gastronómicas con la lamprea, los callos, el vino, el pollo, el pan, la sardina y tantos otros productos, no podía faltar, de ninguna manera, la "Festa da Chuvia".

Y eso es lo que va a celebrarse los días 18 y 19 -viernes y sábado próximos- tanto en tierra firme, con las villas de Rianxo y Ribeira a modo de escenario central, como en el mar, a bordo de un "Barco da Chuvia" que, cargado de música, diversión y actividades, va a recorrer las aguas arousanas.

Homenaje a la zamburiña

El circo, la música y las degustaciones conforman la programación de esta fiesta, mientras que "Quenpallou", "Mad Martin", "A Magnifique Bande dos Homes sen Medo", "Punkestra Chumeiras", "Circo Pista 4" y "The Dog Rose" son las especies culturales pescadas en las redes del "Barco da Chuvia".

En "A Casita Records", la firma que impulsa esta iniciativa, explican que el barco tiene capacidad para 200 personas y que va a surcar la ría "haciendo una parada para una sesión vermú en Rianxo, donde habrá más actuaciones que las esperadas a bordo y juegos populares", entre ellos los populares "Xojos Juadalupeiros", que incluyen la siempre entretenida carrera de contenedores de basura.

Será en la villa rianxeira donde siete locales de hostelería ofrezcan la degustación de tapas con las zamburiñas como grandes protagonistas, ya que van a ser el ingrediente principal de empanadas, brochetas, arroz, habas y otras recetas.

Eso será el sábado, coincidiendo con la llegada del "Barco da Chuvia", pasacalles y otras muchas iniciativas. Pero la fiesta en Rianxo arranca ya el viernes, en este caso con un convierto de "Punkestra Chumeiras" y la actuación del Dj Peri.

Barco hundido en Rúa

En cuanto a la propuesta en el Concello de Ribeira, el sábado recorren las calles los integrantes de "A Magnifique Bande dos Homes sen Medo", antes de un espectáculo con "O Ollomol" y "The Fabulous Resaka Brothers".

Desde el gobierno ribeirense también promocionan este evento nacido en 2002 en la localidad, y al que ahora se suma Rianxo, explicando que el "Barco da Chuvia" se convierte en una "Romería Interportuaria" en la que se ofrecen las actuaciones aludidas y que cuenta además con el aliciente extra de un dron submarino para ver en directo el pecio del 'Aries', un barco hundido en las inmediaciones de la isla de Rúa, mientras las actuaciones tienen lugar a bordo".

Con un precio de 40 euros por pasajero -incluye viaje, comida y bebida-, este barco trata de descubrir la belleza natural y cultural de la ría, complementándose su singladura con las referidas propuestas en tierra firme.

Ni que decir tiene que esta propuesta está abierta al conjunto de la población, pero resulta especialmente indicada para los arousanos, tanto si residen en Barbanza como si lo hacen en O Salnés.

Compartir el artículo

stats