Los tres lonjeros despedidos por la Cofradía de Cambados retornaron ayer a la actividad tras la sentencia del juzgado de lo social de Pontevedra que obliga a su readmisión, al considerar que el castigo elegido por la asamblea general del pósito fue "excesivo". Así lo reconoció ayer el patrón mayor de la Cofradía de Cambados, Ruperto Costa, al afirmar que "hemos acatado la sentencia, como no podía ser de otra forma, y esperamos que ahora se cumplan las nuevas normas establecidas por la junta general durante las subastas, y cuyo objetivo es que sean mucho más justas y dinámicas, acabando con el descontrol anterior".

Los tres lonjeros fueron despedidos por la Cofradía el pasado mes de agosto, acusados de retirar marisco de los cupos que se encontraban en la lonja. La sentencia descartó estas acusaciones, al considerar que no existió apropiación indebida de marisco por parte de los trabajadores, que regresaron a la rula cambadesa ayer con la intención de olvidar la mala experiencia por la que pasaron y con total predisposición a desempeñar las funciones y trabajos que se les indiquen. La sentencia también exculpó a la Cofradía de las acusaciones de persecución por causa de la ideología política.

Pese a la readmisión, la Cofradía ya anunció su intención de recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), tal y como se anunció en la asamblea que se celebró el pasado sábado en las dependencias de la entidad.