Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas de seguridad marítima en el entorno de Cortegada

La cofradía aboga por un pacto para reubicar los parques situados en el canal de acceso a la isla

El patrón reconoce que el canal es inseguro para navegantes inexpertos o ajenos a la zona -Señala que el decreto de 1991 de revisión de los parques, derogado por la Consellería do Mar, tenía en cuenta la situación

Una de las embarcaciones en el pantalán de Cortegada y detrás las varas de los parques de cultivo. // Iñaki Abella

El patrón mayor de la Cofradía de Carril y presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva Vicente, coincide con el director del Parque Nacional Illas Atlánticas en la necesidad de buscar una solución negociada para garantizar la seguridad en el canal de acceso al pantalán de la isla de Cortegada. Recordó que hace años se abordó el asunto, pero no se tomó ninguna decisión y en la actualidad nadie ha vuelto a plantear este problema ni al pósito, ni a la agrupación.

Para el máximo representante de la Cofradía de Pescadores "Santiago Apóstol", la solución es la negociación, en la que deben intervenir las Consellerías de Medio Ambiente y de Mar y los sectores implicados, para pactar un traslado de los parques de cultivo que coinciden con el canal de navegación que da acceso al pantalán de la isla de Cortegada.

Villanueva Vicente considera que actualmente esta negociación puede ser algo complicada, pero no imposible. Señala que el tema pudo haberse resuelto si se hubiese desarrollado el Decreto de la Xunta del año 1991 por el que se establecía una revisión de los parques de cultivo. En ese documento, según indicó el patrón mayor, estaba contemplada la posibilidad de hacer un cambio para que no coincidieran los parques con el canal de navegación. Pero lo establecido en el decreto no llegó a desarrollarse y la Consellería do Mar decidió derogarlo mediante otro fechado el año pasado que daba por finalizada la revisión.

"La Administración continúa con sus proyectos hacia adelante, sin tener en cuenta a la gente que está trabajando en la zona. No se puede atropellar a nadie. Los parquistas llevan muchos años trabajando estas concesiones marisqueras, mucho antes de que se planteara el aprovechamiento turístico de la isla de Cortegada. Tanto la Cofradía como los parquistas apoyamos esta iniciativa, pero también tienen que tener en cuenta que es nuestro medio de vida y que no pueden perjudicarnos", declaró el patrón mayor.

José Luis Villanueva reconoce que hace falta un canal de acceso seguro a la isla de Cortegada, porque el paso actual es estrecho y cuando hay un poco de viento y el navegante es inexperto, o no conoce bien la zona, puede terminar desplazándose hacia los parques de cultivo que están debidamente señalizados. Puntualiza que los postes amarillos de estas parcelas indican peligro, por lo que no deben sobrepasarse. Pero el caso es que ya varias embarcaciones acabaron desplazándose y resultaron dañadas.

"Veo una solución difícil, pero no imposible. Esta pasaría por un traslado negociado de los parques de cultivo. Son bastantes los afectados, por lo que resultaría un poco complicado el cambio, pero querer es poder. Ahora la pelota está en manos de la Consellería do Mar que es la que tiene que plantear el traslado de los parques", expuso el presidente de la agrupación de parquistas de Carril.

Por parte de este colectivo hay voluntad de colaboración por entender que el turismo es una parte importante de la economía de Carril y que la isla de Cortegada es un símbolo para los carrilexos. Por este motivo están a la espera de que el Parque Nacional Illas Atlánticas plantee formalmente el tema y convoque a todas las partes implicadas, incluida la Consellería do Mar.

Compartir el artículo

stats