El portavoz del PP de Cambados, Luis Aragunde, insiste en que la flota municipal de vehículos del Ayuntamiento (compuesta por más de una treintena de automóviles) estuvo sin cobertura de seguro de responsabilidad civil durante más de medio mes. El líder conservador alega que el gobierno de Cambados firmó el contrato con la nueva compañía aseguradora el 29 de octubre pasado, cuando el anterior contrato ya había vencido el día 13. "Las pólizas retroactivas no existen. El asegurado queda cubierto solo desde el momento en que firma el contrato", manifestó.

Luis Aragunde ya denunció hace tres semanas la supuesta irregularidad con los seguros de los vehículos municipales. El cuatripartito contestó entonces que dichos automóviles en ningún momento quedaron sin cobertura, puesto que en los pliegos de condiciones por los que se contrató el servicio se establecía que la cobertura empezaría el 13 de octubre, y que la empresa adjudicataria se comprometía taxativamente a respetar todos los puntos de dicho pliego.

Pero el portavoz del PP plantea que esta afirmación solo pretende "maquillar" una mala gestión del cuatripartito, y que a la hora de la verdad la empresa adjudicataria incluso podría haber renunciado a suscribir el contrato en el supuesto de que se hubiese producido un accidente grave desde el 13 de octubre, con lo que los vehículos del Concello quedarían de ese modo sin seguro. "Si adjudicas formalmente un contrato de seguros el 29 de octubre, ¿cómo una empresa va a asumir algo grave que pudiese haber ocurrido 10 días antes?", se pregunta Aragunde.

El gobierno cambadés decidió este año sacar a concurso el contrato de la cobertura de responsabilidad civil de los vehículos municipales, al considerar que en su época Aragunde se limitaba a adjudicar el servicio a la empresa de una persona afín al PP. Fue en ese período de cambio de aseguradora en el que se produjo el supuesto despiste del cuatripartito, que el cuatripartito niega, alegando que la clave está en las condiciones del pliego de adjudicación, pero que para Aragunde esté clarísimo.

"El anterior contrato venció el 13 de octubre, y por mucho que pongan los pliegos, hasta que no firmes el siguiente no estás asegurado. Y el cuatripartito no aprobó la adjudicación hasta una junta de gobierno del 28 de octubre. Han sido tremendamente irresponsables", apostilla Aragunde. El portavoz del PP añade que "se habría arreglado con solo contratar una cobertura por 15 días o un mes. Era así de fácil. Pero hay que ser más humildes. Lo que han hecho es gravísimo. Tuvieron sin seguro una ambulancia que traslada a enfermos y personas heridas, palas excavadoras que trabajan en taludes... Que den gracias de que no pasó nada". La contratación fue por 12.560 euros.