El vivero de empresas del pazo de Vista Real potenciará su perfil tecnológico con la implantación de Dronalia, que se convertirá en el primer centro homologado para impartir los cursos obligatorios para obtener el certificado que habilita para el pilotaje de drones.

Gonzalo Durán ejerció de cicerone en la presentación de una empresa señalando que "esta llegada va en la línea emprendida por el ayuntamiento de Vilanova y la Mancomunidad por ponernos las pilas en el sector tecnológico. Estamos quince años por detrás en muchas cosas y hay que ponerse al nivel desde ya".

Además de por su homologación ATO, la garantía de calidad en la formación viene dada por el acuerdo alcanzado con la escuela de pilotos del Aeródromo de Casarrubios, homologada por la Agencia de Seguridad Estatal Aérea, dependiente del Ministerio de Fomento.

Blanca Vera y David Hidalgo, representantes del centro de formación toledano, estuvieron en el acto celebrado en Vista Real. Vera afirmó que "Dronalia contactó con nosotros para volar en Galicia y nos hemos quedado encantados con las instalaciones de las que vamos a disponer en Vilanova". Y es que en Vista Real dispondrán de aulas equipadas con la última tecnología que facilitan la enseñanza teórica, con todos los medios necesarios (internet de alta velocidad, equipos audiovisuales adaptados para esta enseñanza, simuladores de vuelo, etc.) y con espacio suficiente para la realización "in situ" de las prácticas de vuelo.

En Galicia solo existen otros cinco centros homologados con capacitación para impartir esta titulación. Lo novedoso de esta formación lo atestigua el que la única escuela que operaba hasta ahora en la provincia de Pontevedra, vinculada al aeropuerto de Peinador-Vigo, sólo lleva realizadas 3 convocatorias hasta la fecha.

Actualmente ya hay más de 1.000 operadores de RPAS (drones) en España. En septiembre del 2015 figuraban en este listado 15 empresas gallegas, Dronalia entre ellas. En medio año se han multiplicado por cuatro y ya son un total de 56 (26 en A Coruña, 18 en Pontevedra, 7 en Lugo y 5 en Ourense) lo que deja patente el gran potencial de un sector claramente al alza.

El vilagarciano Iago Conde, propietario de la empresa Dronalia, deja muy claro que el título que se oferta en Vista Real supone una buena salida laboral, "pretendemos darle un enfoque profesional. El sector está naciendo y se abren muchas posibilidades dando formación de calidad. Queremos que el alumno no solo adquiera un título, sino que también tenga acceso a una bolsa de empleo. Pretendemos que los alumnos tengan en principio formación específica, pero no solo nos queremos quedar en el tema de la titulación concreta sino que buscamos un sentido integral que el alumno que entra lo sea toda su vida y que siempre nos pueda dar a conocer sus problemas o sus iniciativas".

El plazo de matrícula ya está abierto y todos los interesados pueden recabar información respecto a ello en www.dronaliaserviciosaereos.es. La idea además es de realizar grupos reducidos para que la calidad de enseñanza sea todavía mejor y más personalizada.

Iago Conde apuntó además que "los drones suponen un campo enorme de trabajo que prácticamente solo está empezando. Tanto en temas audiovisuales como de topografía o estudios técnicos hay mucha demanda". Apela también Conde a que en muchas comunidades la presencia de los drones es muy habitual y se está convirtiendo en una herramienta profesional cada vez más asentada.