"Con apoyo o sin apoyo del Concello, vamos a intentar celebrar la Festa da Raia. No vamos a dejar que la marca se pierda. Sabemos que se cometieron errores, pero lo que no se puede hacer es no intentarlo. Hay que morir intentándolo".

Así de contundentes se manifestaron ayer varios miembros de la Asociación Can de San Roque ante el anuncio del Concello de Sanxenxo de decidir suspender la celebración de la que es la fiesta gastronómica más importante de Portonovo.

Para que finalmente pueda llevarse a cabo, los vecinos se plantean cambiar el mes de celebración, es decir, que en lugar de en Semana Santa, como ha sido hasta ahora, sea en septiembre.

Asimismo, habría variaciones en la ubicación, de modo que entre las que se barajan destaca la lonja de Portonovo, un emplazamiento que tendría que contar con el visto bueno de la cofradía.

"La Festa da Raia es una marca que relaciona el mundo gastronómico con Portonovo desde hace 22 años. Así que tiene una cierta relevancia", aseguró Miguel Anxo Besada, de Can de San Roque.

Besada reconoció que en las últimas diez ediciones de la fiesta no se habían tomado las mejores decisiones, "con actuaciones tardías, presupuestos importantes pero sin buenas ideas...".