Rueda elige a Cores Tourís para el puesto de secretario general del PP de Pontevedra

El exalcalde de Cambados será el encargado de coordinar el engranaje interno del partido -El virtual nuevo presidente destaca del arousano su experiencia "a pie de calle"

12.03.2016 | 03:00
Desde la izquierda, Louzán, Rueda y Tourís, en Ribadumia. // Noé Parga

O Salnés volverá a ocupar uno de los puestos clave de la ejecutiva del Partido Popular de Pontevedra, pues el candidato a presidente provincial, Alfonso Rueda, ha encomendado al exalcalde de Cambados, José Manuel Cores Tourís, que se ocupe de la secretaría general del partido. Tal y como avanzó FARO el pasado fin de semana, el actual delegado territorial de la Xunta de Galicia en Pontevedra estará en el equipo directivo de Rueda que se presenta en el congreso de mañana domingo. Los conservadores aspiran a recuperar el respaldo electoral que el PP ha perdido en los últimos años, y que le ha costado no solo las Alcaldías de las grandes ciudades, sino también las de plazas populares históricas, como Ribadumia, Cambados o Lalín.

O Salnés tiene una presencia destacada en las ejecutivas del PP de Pontevedra desde hace más de 10 años, con el ribadumiense Rafael Louzán como presidente y con José Juan Durán, de Vilanova, y posteriormente Luis Serantes, de Ribadumia, como secretarios de Organización. Con la marcha de Louzán existía la incógnita del papel que tendría la comarca arousana en el nuevo equipo, que comandará el pontevedrés Alfonso Rueda (actual vicepresidente de la Xunta y secretario general del PP de Galicia), y ésta quedó resuelta ayer con un comunicado difundido desde Pontevedra por el partido conservador.

En dicho escrito, se apunta que Tourís "será uno de los pilares del proyecto" y "el encargado de la coordinación interna del partido y de hacer funcionar la sala de máquinas de la organización". Cores Tourís y Alfonso Rueda trabajaron juntos en el Ayuntamiento de Cambados entre 2003 y 2006 -el primero era alcalde, y el segundo secretario municipal-, y posteriormente Rueda escogió a Tourís para que se pusiese al frente de la Delegación de la Xunta en Pontevedra. Tourís es para Rueda una persona "de máxima confianza, con muchos años de experiencia orgánica en el partido, y que conoce, además, esa política de proximidad que Rueda quiere potenciar en esta nueva etapa del PP de Pontevedra".

Alfonso Rueda Valenzuela declaró ayer que "Tourís hizo mucha calle como alcalde de Cambados y como delegado, y ahora le pido que ponga su experiencia a disposición del partido como secretario general del PP en Pontevedra". Se da la circunstancia de que Tourís desempeñará en la provincia el mismo cargo que le corresponde a Rueda a nivel gallego. El cambadés se une así a un equipo del que también formarán parte, entre otros, las alcaldesas de Mos y Moraña, Nidia Arévalo y Luisa Piñeiro, y que serán vicepresidenta y secretaria de Organización, respectivamente.

Rueda ha estado presentando sus propuestas de trabajo en todas las comarcas de la provincia. Una de las últimas que visitó fue la de O Salnés, el domingo pasado. Terminada esta ronda de contactos, se ha comprometido a que Pontevedra y Vigo también tendrán un peso específico importante en su ejecutiva, y agradeció el apoyo recibido de los militantes, comprometiendo "trabajo para devolver con dedicación ese apoyo".

Entre tanto, Cores Tourís recordó que "siempre he sido un defensor de la política local, y es ahí donde se encuentra la base de todo, en la infantería del PP, que son sus 35.000 afiliados en Pontevedra, los alcaldes, los portavoces municipales, los concejales... Es ahí donde está la base, y tenemos que seguir siendo el partido que más en contacto está con la sociedad". Además, elogió el trabajo realizado por Louzán en la presidencia del partido. "En 2011 llegamos a tener 50 Alcaldías de un total de 62".

Biografía de Tourís

José Manuel Cores Tourís es uno de los políticos de O Salnés con un mayor bagaje político. Nacido en la parroquia de Oubiña en 1958, inició su actividad pública en el sindicato Xóvenes Agricultores-Asaja, y fue en 1985 uno de los 15 fundadores de la cooperativa hortícola Horsal. Fue director-gerente de esta entidad durante nueve años.

Entró en política en 1987, siendo elegido concejal en Cambados dentro de la candidatura del PP que entonces dirigía Antonio Pillado, que años más tarde sería conselleiro de Xustiza. Fue primer teniente de alcalde entre 1989 y 1998, y ese año se puso al frente del Ayuntamiento en sustitución de Santiago Tirado. Salió reelegido en 1999, 2003 y 2007, siempre con mayoría absoluta, y en 2009 dejó el cargo en manos de Luis Aragunde cuando Rueda y el presidente de la Xunta le nombraron delegado autonómico en Pontevedra.

Fue presidente de la Mancomunidade do Salnés entre 1998 y 2003, y senador entre 2000 y 2009. En la Cámara Alta estuvo en comisiones de Agricultura, Pesca y de estudio de la problemática de las drogas. En 2012 salió elegido diputado autonómico, pero renunció al cargo para seguir siendo delegado de la Xunta en Pontevedra.

También fue vicepresidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas entre 1992 y 2007, y miembro de las directivas de las asociaciones españolas de ciudades del vino y de la pesca. También ha sido vocal del consejo de administración de Portos de Galicia en representación de la Xunta, y ya formaba parte del comité de dirección de Louzán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine