La Comisión Informativa de Urbanismo y Obras de Caldas anunció ayer la convocatoria de un pleno extraordinario el próximo miércoles a las 19.30 horas en el que se llevará como único punto la aprobación provisional del PXOM. Desde Independentes de Caldas de Reis (ICdR), critican que se tenga que hacer este trámite "a toda prisa" tres días antes de la entrada en vigor de la Lei do Solo de Galicia para evitar tener que comenzar de nuevo con la tramitación. Los independentes critican, especialmente, que el PXOM no fuera un documento participativo.

Y es que desde ICdR lamentan que desde el gobierno local no se cumpliera la promesa del propio alcalde, Juan Manuel Rey, de trasladar las respuestas individuales y personalmente a las 601 alegaciones presentadas, un trabajo que la empresa contratada habría acabado el pasado 3 de agosto. De este modo, los independentes se han adelantado y se han puesto en disposición de los vecinos que presentaron los diferentes recursos para disponer de un servicio de información, compremetiéndose a contestar de forma individualizada del resultado que el PXOM le dio a sus diferentes alegaciones y que se llevarán a aprobación el próximo miércoles. Para ello, solo será necesario remitir al correo electrónico info@icdr.es una copia del escrito presentado.

Desde el grupo municipal de ICdR señalan que para Caldas "es fundamental disponer urgentemente de un nuevo PXOM adaptado a las necesidades del municipio, de los vecinos, industrias, de otros Concellos de la comarca". Recuerdan también, que en el caso de se apruebe este plan urbanístico, aquellos vecinos cuyas alegaciones fuesen rechazadas "están abocadas a un Contencioso Administrativo". "El alcalde pretende aprobar algo sin darle opción a los caldenses a argumentar sus propias alegaciones y evitar rechazarlas", señalan por medio de un comunicado. ICdR advierte en este sentido que se pretende aprobar "con alevosía y nocturnidad nada menos que un nuevo PXOM", por lo que hace un llamamiento a los vecinos a que acudan al pleno extraordinario.

Por otro lado, el alcalde de Caldas se reunió ayer con empresarios de Veigas de Almorzar con el objetivo de tratar de consensuar la resolución de los problemas más acuciantes del polígono y, sobre todo, de la aprobación inicial del PXOM. En este encuentro participaron los representantes de las empresas allí instaladas, así como el arquitecto municipal y el asesor jurídico del Concello.

Allí se explicó la situación en la que se encuentra la zona, con la próxima entrada en vigor de la Lei do Solo y se situó un plazo de 4 años para mantener las actividades existentes, a pesar de ser asentamientos realizados al margen del planeamiento, así como de los pasos que se deberán dar tras la aprobación del PXOM para legalizar los asentamientos industriales.

Por otras parte el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pontevedra que proceda a iniciar los trámites necesarios para la aprobación del desarrollo urbanístico necesario para poder trasladar las piscinas municipales de Cuntis en una finca rústica en Castrolandín y permitir la entrega de los terrenos de Burdeón a Termas de Cuntis SL. De esta forma, se estima parcialmente el recurso contencioso administrativo por parte del balneario cuntiense, que reclama el Convenio Termal de 1994.