La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa, Sagrario Franco, expuso ayer a los miembros de consejo de administración los pasos para continuar avanzando en el proyecto de integración puerto-ciudad. En el foco de todas las miradas está el muelle de O Ramal, situado junto al área de las playas de la ciudad. La máxima responsable portuaria advierte de que el proceso para el uso público de esta rada debe abordarse con base en la nueva Ley de Puertos del Estado, teniendo en cuenta la gestión del dominio público portuario, la optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio, y los recursos que tengan asignados.

Este planteamiento choca con las pretensiones del Concello que demanda el uso público de O Ramal para actividades de ocio y relacionadas con el turismo.

Franco expuso que en la zona de O Ramal se distinguen varios ámbitos de actuación, independientes pero complementarios entre sí: el propio muelle, que se prevé destinar a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad en el nuevo Plan Especial actualmente en redacción; el espacio más próximo a la rotonda de O Ramal, en la entrada a la ciudad, sobre la que se podrá intervenir de forma conjunta por ambas administraciones con el fin de mejorar uno de los principales accesos al centro; y la zona situada entre ambos, en la base del muelle, en la que está proyectada la creación de una infraestructura hotelera.

La directiva portuaria recordó que el convenio urbanístico firmado en el año 1998 entre la Autoridad Portuaria y el Concello, y que se incorporó al actual plan especial, preveía la dotación de la infraestructura hotelera, estableciendo incluso las condiciones mínimas desde el punto de vista urbanístico que la Administración local se comprometía a aprobar para la mencionada parcela.

Según el informe de la presidenta ante el consejo de administración de la Autoridad Portuaria, casi un 30% del dominio portuario es de uso público.

Sagrario Franco destacó que "el trabajo de los órganos de gobierno de la entidad, en sucesivos mandatos, ha hecho posible que Vilagarcía cuente con un frente urbano-portuario accesible, abierto y con vocación de integración puerto-ciudad, que se prevé completar con la actuación sobre el muelle de O Ramal y las zonas anexas".

El Puerto dispone actualmente de 570.000 metros cuadrados, de los cuales más de 173.000 están abiertos al uso público.

Esta última superficie se reparte en 50.000 metros en modalidad de concesión a organismos públicos y privados y unos 114.000 sin concesionar. Los casi 400.000 metros cuadrados restantes son de zona intraportuaria.

Entre las concesiones de uso público están la zona lúdica de la TIR y las parcelas donde se ubican el parque Miguel Hernández y el Auditorio Municipal. Un ejemplo de los espacios públicos no concesionados son el parque del Centenario, el jardín de la playa de A Concha, la zona de césped contigua a la TIR, el estacionamiento público, o la parcela de O Ramal donde está el parking provisional. El total de plazas de estacionamiento de uso público gratuito en dominio portuario vilagarciano es superior al medio millar.

Obra prorrogada

Por otra parte, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria acordó ayer otorgar una prórroga de un mes a la unión temporal de empresas UTE formada por Comsa SAU y Atlántica de Construcción y Medio Ambiente SLU, para la finalización de la obra de instalación de vías férreas hasta el muelle de Ferrazo, fase 2.

El motivo de esta prórroga es que los trabajos debieron retrasarse debido a la necesidad de revisar la red topográfica del puerto con carácter previo a la realización de las obras para asegurar la correcta ejecución en planta y la cota del proyecto. Con la prórroga concedida el plazo de finalización de los trabajos queda establecido para el 15 de abril.