Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PIO de O Grove se presenta ante agentes de viaje de Francia, Italia, China e India

La localidad meca promociona su Proyecto de Inversión Ornitológica en la feria que arranca hoy en Extremadura -Ángeles Domínguez viajó ayer al Parque de Monfragüe

El Concello de O Grove asiste entre hoy y el domingo a la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres-Extremadura). De este modo despliega toda su estrategia promocional, desde un punto de vista turístico, en torno al Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), ideado para preservar el hábitat de la península meca, dar a conocer sus potencialidades, fomentar el desarrollo sostenible y desarrollar todo tipo de actividades de ámbito social, cultural y económico.

María de los Ángeles Domínguez Fernández, como concejala de Medio Ambiente del gobierno socialista de O Grove, y Francisco Meis Durán, el técnico municipal en la materia y buen conocedor de la feria extremeña, abanderan la delegación meca desplazada desde ayer en Cáceres para, por ejemplo, reunirse con agentes de viaje especializados en turismo ornitológico y de naturaleza procedentes de diferentes partes del mundo.

Es así como van a poder entrevistarse, por ejemplo, con touroperadores llegados de varias regiones de España y también de Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Holanda, Estados Unidos, China e India.

Es precisamente hoy, en la jornada inaugural de FIO, cuando los representantes grovenses en la feria pueden asistir a la bolsa de contratación para empezar a mantener esos contactos de trabajo con los que divulgar los valores naturales de O Grove y tratar de captar futuros visitantes e incluso posibles inversiones.

Ni que decir tiene que en las reuniones, como sucederá durante toda la feria con el reparto de todo tipo de material promocional en el stand del Concello, Ángeles Domínguez y Francisco Meis no solo expondrán la riqueza ecológica y ornitológica de la localidad, sino que difundirán también el conjunto de sus valores turísticos, incidiendo tanto en la oferta hostelera y gastronómica existente como en atractivos de la proyección internacional de A Toxa y A Lanzada.

No obstante, esta bolsa de contratación de FIO está dirigida a profesionales del sector turístico con el objetivo de "propiciar oportunidades de negocio a las empresas y los destinos que ofrecen productos y servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza".

El funcionamiento es sencillo. Los participantes disponen de 15 minutos para celebrar encuentros de trabajo previamente concertados en los que participan representantes de empresas extremeñas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores de la feria como el Concello de O Grove.

Con novedades

De este modo arranca la decimoprimera edición de una feria que, según José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, "está llena de novedades, pues se ha creado una aplicación para móviles con toda la información del evento y por primera vez -a pesar de las dificultades orográficas existentes en la zona- hay wifi gratuito y cobertura 3G para facilitar el uso de Internet en todo el recinto".

Además, "han aumentado las actividades para el público, entre ellas, rutas guiadas, talleres infantiles, espectáculos de teatro y danza e incluso un dron que permitirá a los participantes ver Monfragüe a gran altura, como lo haría un águila imperial ibérica o un buitre negro".

Por lo demás, José Luis Navarro explica que la feria "mantiene las actividades que le han distinguido en el sector", tanto por la bolsa de contratación antes aludida como gracias a "un excelente ciclo de conferencias sobre fotografía y jornadas técnicas con destacados expertos en turismo, ornitología y proyectos de conservación".

En FIO abundan en ello para hacer constar que este evento, organizada por la Junta de Extremadura, "reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología en un formato de foro abierto, con una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas".

Uno y otros -O Grove también- participan en "encuentros entre profesionales y una programación que combina el aspecto empresarial y el lúdico".

Los visitantes de FIO, que pueden situarse entre 10.000 y 15.000 personas también pueden participar en jornadas técnicas, talleres profesionales, el concurso de fotografía de la feria -el año pasado reunió 1.458 fotografías de 537 participantes-, rutas guiadas y sesiones infantiles.

Compartir el artículo

stats