Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mitin de Fraga que terminó con heridos

Álvaro Rodríguez presenta en Vilagarcía un libro sobre la derecha española desde los años 70

Álvaro Rodríguez. // Iñaki Abella

El 9 de mayo de 1977 Alianza Popular dio un mitin en un polideportivo de Vilagarcía, situado en lo que hoy es la calle Castelao y que años después albergaría la Comisaría de la Policía Nacional. En el mitin participaban dos de los principales líderes de la derecha española surgida de la democracia: Manuel Fraga y Gonzalo Fernández de la Mora. Un mitin que militantes de izquierda se propusieron reventar y que terminó de hecho en tumulto, con varios detenidos y dos personas heridas.

Casi 40 años después, en Vilagarcía volverá a hablarse de Fernández de la Mora. Va a hacerlo el abogado y exconcejal de Cambados Álvaro Rodríguez Núñez, que presenta el sábado su libro "Contra la oligarquía y el caciquismo del siglo XXI. El pensamiento político de Gonzalo Fernández de la Mora", un trabajo que publica la editorial leonesa CSED, y que es el resultado de la tesis doctoral del cambadés.

Álvaro Rodríguez afirma que Fernández de la Mora ha sido uno de los intelectuales más influyentes de la derecha española en las últimas cuatro décadas, y que algunos de sus postulados "están de plena actualidad en el proceso político actual", como el de que la "partitocracia" daría lugar a lo que hoy se ha denominado como "casta" o el de que los nacionalismos generarían un problema territorial en el Estado español.

El letrado y exconcejal cambadés presenta su libro mañana sábado a las 17,30 horas en la sede del Liceo Casino, a menos de medio centenar de metros de distancia del inmueble donde se había celebrado aquel mitin de Fraga y Fernández de la Mora, que con el tiempo se distanciarían, hasta el extremo de que el segundo votó en contra de la Constitución.

"Gonzalo Fernández de la Mora está entre los máximos teóricos del franquismo y de la derecha española del siglo XX", explica Rodríguez Núñez, que es doctor en Ciencia Política y que con anterioridad había publicado "La legitimación política del franquismo. De la II República a la instauración de la democracia en España". A nivel político, Rodríguez Núñez estuvo en Esquerda Unida, una formación independiente, el Partido Galeguista y el Partido Popular.

Compartir el artículo

stats