Los tres trabajadores de la lonja de Cambados despedidos por la cofradía quisieron ayer hacer público un comunicado, en el que valoran la sentencia que declara nulos los despedidos, y que obliga a la cofradía a readmitirlos en sus puestos. Así, los empleados apuntan a través de su abogado que la sentencia del Juzgado de lo Social "descarta cualquier ánimo de apropiación o perjuicio de tipo alguno a la cofradía por parte de los trabajadores", al tiempo que da por probado que "no faltó producto alguno de la lonja". "La sentencia constata que los trabajadores lo único que hicieron fue desempeñar su trabajo sin ocultar nada y sin actuar de forma ilícita", prosiguen.

El pósito de Cambados despidió a tres trabajadores en el otoño pasado, acusándolos de vender por fuera de la lonja marisco a al menos un restaurante de la zona. Estos llevaron el caso a los juzgados, alegando que lo único que habían hecho fue llevar el marisco a dicha empresa, y que se trataba de una práctica habitual y consentida por la dirección de la cofradía. Finalmente, el juzgado ha invalidado los despidos, y el pósito anunció su intención de recurrir dicha resolución judicial en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Además, ha convocado una asamblea de socios para mañana a las 11 horas.

Entre tanto, los afectados por la medida quieren dar dar su versión y comentar el fallo judicial que les da la razón. Así, insisten en que los ceses laborales fueron "un despropósito", y recuerdan que el juez entendió que en caso de haberse producido una irregularidad de ese tipo, habría que haber recurrido antes a una nota de desobediencia e indisciplina. En cualquier caso, los trabajadores (que aún no se han reincorporado a sus puestos) aducen que "la propia sentencia deja claro que la actuación que se nos achaca no pasa de ser un simple juicio de valor, opiniones o apreciaciones... ya que tal y como dice la sentencia, las propias cartas de despido utilizan el calificativo de 'probablemente'".

El abogado de los empleados despedidos argumenta igualmente que las grabaciones del sistema de videovigilancia no son válidas porque ni siquiera estaban inscritas para fines disciplinarios en la Agencia Española de Protección de Datos, e insta a los dirigentes de la cofradía a que en la asamblea de mañana expliquen los motivos reales de los despidos (en su día se aludió a la ideología política de los afectados) y a que si en efecto desean poner fin al conflicto, que desistan de presentar el recurso.

Finalmente, el escrito manifiesta que la intención de los trabajadores es "olvidar la mala experiencia", y que tienen una "total predisposición" a desempeñar las funciones y trabajos que se les indiquen.