El programa de FIO incluye un buen número de conferencias, entre ellas algunas que están relacionadas con O Grove. Es el caso de las vinculadas a las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y de la charla sobre la observación de las aves migratorias en Galicia. Refiriéndose a las ZEPA urbanas de Extremadura, aunque con reflexiones que pueden tener encaje en la península meca, la bióloga María Jesús García-Baquero va a disertar hoy sobre "la excelente oportunidad de conjugar patrimonio natural y cultural como recurso turístico".

En cuanto a la observación de aves en plena migración, como las que llegan a O Grove en su traslado desde África hacia los países del norte de Europa, y viceversa, está prevista la intervención de Antonio Sandoval, socio fundador de la Sociedade Galega de Ornitoloxía y socio de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), donde ha sido coordinador del Grupo Ibérico de Aves Marinas.

Sandoval, que es conocido en O Grove, donde hace dos años presentó junto al biólogo meco Cosme Damián Romay Cousido el libo titulado "Cuándo ver aves en Galicia", va a plantear en FIO-Extremadura diversas ideas acerca de cómo dar a conocer a la ciudadanía espectáculos naturales como el de la migración de las aves, "en especial a través de la literatura".

Por otra parte, el desarrollador de proyectos de software Julio Rabadán va a ofrecer otra llamativa conferencia, en este caso para dar a conocer "Observado.org", considerada "la plataforma ciudadana con más registros sobre observaciones de naturaleza a nivel mundial".

Esta herramienta "sirve tanto para avistamientos de aves como de plantas, mariposas, hongos y prácticamente cualquier tipo de especie que nos encontremos". Permite "registrar observaciones en todo el planeta y posee una excelente aplicación móvil que permite realizar un completo registro de los detalles de nuestras observaciones de manera muy rápida, convirtiendo a 'Observado.org' en un cuaderno de campo digital tanto para el ciudadano aficionado como para el profesional". Para terminar, destacar que Óscar Uceda, licenciado en Geografía, va a reflexionar sobre "el seguimiento de parámetros poblacionales de diferentes especies de aves mediante drones, validando científicamente el uso de estas nuevas técnicas frente a las metodologías tradicionales".