El "Atlantic Fest" de A Illa comienza a tomar forma. La organización dio ayer los nombres de los tres primeros grupos confirmados, una lista que se irá incrementando a medida que se acerquen los tres primeros días de julio, cuando comience a sonar la música en las inmediaciones de la playa de O Bao.

Los británicos Tindersticks, El conocido Nacho Vegas y El niño de Elche ya han dado el visto bueno al festival, cuyas entradas comenzarán a comercializarse a partir del próximo día 18.

El grupo Tindersticks, se formó en Nottingham y su sonido parte desde el pop independiente al que incorporan arreglos orquestales, de jazz y de soul. En su música destaca la influencia de cantantes como Serge Gainsbourg, Lee Hazlewood y, sobre todo, Scott Walker.

Por su parte, Nacho Vegas es todo un ilustre del panorama independiente español. Tras formar parte de Manta Ray en los 90, comenzó su carrera en solitario en 2001. Su último disco, "Canciones populistas" se publicó el pasado año y se trata de un nuevo EP en formato digital de cinco canciones, grabadas a caballo entre Cádiz, Asturias, Madrid, Zaragoza y México. En sus letras refleja el rechazo a la actual situación social y política en España.

Por último, El niño de Elche es todo experimentación, improvisación y electrónica. Su trabajo "Voces del Extremo", ha acabado por convertirse en el disco del año para medios como Rockdeluxe, Hoy Empieza Todo, El País, Hipersónica o El Enano Rabioso. Ha sido premiado recientemente con el prestigioso Premio Ruido, otorgado por la Asociación de Periodistas Musicales.

Al igual que en las dos ediciones del Festival do Norte celebradas en A Illa, la organización ha sacado un abono reducido para las tres jornadas cuyo coste, si se adquiere antes del 8 de abril, será de 35 euros. Este año, una de las grandes novedades es el "Atlantic Express", o que es lo mismo, la disposición de autobuses directos a A Illa desde A Coruña, Santiago, Vilagarcía, Vigo, Pontevedra y Cambados, los cuales saldrán el día 1 de julio y regresarán al destino el día 3. Para poder utilizar este servicio es necesario reservarlo con antelación, ya que las plazas son limitadas.

El Atlantic Fest contará con cinco espacios centrales en los que se van a desarrollar la mayor parte de las actividades. El escenario principal estará en la playa de O Bao, mientras que se instalará otro en el auditorio.

También la plaza de abastos, los bares y la zona de acampada de Area da Secada tendrán cierto protagonismo.

Pero además, en esta primera edición se pretende ampliar mucho más el abanico de personas a las que está destinado el festival, ya que se incluyen actividades para niños, mercado discográfico, conferencias, charlas y una zona gastronómica para degustar las delicias que esconde A Illa de Arousa.