Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La plataforma Infolanzada está desactivada desde hace tres meses

Se presentó hace años como una herramienta fundamental para la promoción de la playa y O Grove, pero ya no funciona

Datos e imágenes bloqueados | Esta fotografía es una captura de pantalla de Infolanzada. Se aprecia que los "últimos datos" corresponden a las 12,04 horas del 28 de diciembre de 2015, mientras que la webcam está paralizada, con una imagen fija, desde las 10,38 horas del 31 de diciembre pasado, de ahí que en lugar de apreciarse una vista panorámica de la playa y las olas lo que se vea sea un trozo de arena y unas cuantas piedras. La cámara se había movido unos días antes a causa del fuerte temporal, y desde entonces enfoca al suelo. Es evidente que con esta visión la plataforma informativa está completamente inservible.

La plataforma tecnológica Infolanzada, presentada hace unos años como una especie de revolución, ya que se consideraba una herramienta fundamental para abundar en la promoción turística de la playa de A Lanzada y el Concello de O Grove, está desactivada.

Al acceder a este enlace un mensaje aparece en pantalla para advertir de que "en los próximos días la webcam estará desconectada", aclarando que los datos meteorológicos y oceanográficos "son en tiempo real".

Pero lo cierto es que esta importante plataforma, avalada por el Concello de O Grove y la empresa Sondara, no sirve desde hace ya casi tres meses. A finales de diciembre se quedó bloqueada tanto la webcam -por lo que ya no se emiten imágenes en directo del emblemático arenal-, como la toma de datos, pues los últimos recogidos corresponden al 28 de diciembre.

Hay que recordar que en Infolanzada se incluían todo tipo de informaciones de interés para el conjunto de usuarios, tanto bañistas como surfistas, pescadores deportivos y profesionales, submarinistas y todos aquellos a quienes gusta pasear por la orilla.

Era posible ver imágenes y obtener datos en tiempo real para conocer el estado exacto de las olas, temperatura del aire y el agua, velocidad del viento y, en definitiva, para saber qué momento era el idóneo para visitar A Lanzada.

Incluso se incluyen datos sobre hostelería y servicios, características del arenal, sobre cómo llegar y en relación a los servicios disponibles en el Ayuntamiento.

Muchos internautas usaban la página simplemente para disfrutar del paisaje, y los datos de audiencia de la misma se dispararon, llegando a registrase visitas desde prácticamente todo el mundo.

De la gestión y coordinación de esta plataforma se ocupó desde el principio la agrupación de voluntarios de Protección Civil de O Grove, donde ahora reconocen que ya no tienen nada que ver con dicha web, y en esto puede tener mucho que ver el hecho de que el Concello no renovara aún su convenio con la entidad. Tampoco saben nada en el servicio de Emergencias, por lo que toda responsabilidad recae ahora en el gobierno local.

Compartir el artículo

stats