El Ministerio de Fomento somete a información pública por espacio de treinta días -a efectos de anunciar las expropiaciones y plantear la reordenación de accesos- el proyecto de adecuación de la intersección existente en el punto kilométrico 89,400 de la carretera nacional 550 a su paso por Valga, a la altura del lugar de A Medela.

Se trata de un peligroso cruce de carreteras en el que ya se han producido numerosos accidentes -alguno de ellos de consecuencias trágicas- y que ahora la Administración estatal quiere mejorar mediante un desembolso de 615.690,98 euros.

De este modo se persigue una obra cuya finalidad, según la propia Administración estatal, es "la mejora de la intersección mediante carriles centrales de espera y los correspondientes carriles o cuñas de cambio de velocidad, canalizándose los movimientos y mejorando las condiciones de seguridad vial".

Para ello está previsto expropiar, ocupar temporalmente o utilizar como servidumbre de paso 16 parcelas pertenecientes a diferentes particulares y al Concello de Valga.

Según el proyecto técnico está previsto intervenir de un modo u otro sobre alrededor de 15.000 metros cuadrados de superficie, prácticamente la mitad pertenecientes al propio Ayuntamiento de Valga.

En Fomento aclaran que "se estudiará la configuración de la sección de la carretera N-550 en el tramo con carril adicional para vehículos lentos y su conversión en calzada con carril adicional para vehículos rápidos, de longitud inferior a la proyectada para el carril adicional para vehículos lentos, con el doble objetivo de facilitar la incorporación de los vehículos al finalizar el carril adicional, ya que termina en rampa, e incrementar la distancia entre el final de dicho carril adicional y el inicio de la intersección".

También se estudiará "la disposición de un cebreado al final de dicho carril adicional para vehículos rápidos que cumpla la doble función de servir de reserva de seguridad para la incorporación de vehículos y advertir del inicio del carril central de almacenamiento y espera de la intersección".

En la Administración estatal son conscientes de "la escasa longitud disponible para proyectar el carril de aceleración para los vehículos que salen en la intersección desde el vial municipal y se incorporan a la carretera N-550 en sentido a Pontevedra".

Por este motivo, "sin afectar a las propiedades de la margen izquierda se deberá estudiar reducir la velocidad del tramo de la carretera, actualmente limitada a 70 kilómetros por hora".

Los interesados en revisar este proyecto pueden dirigirse al Ayuntamiento de Valga, a la Unidad de Carreteras del Estado en Pontevedra o a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia.