La campaña de la vieira se cierra la próxima semana. La empresa Porto de Cambados incluso había barajado la posibilidad de cerrarla ya ésta, pero la media docena de barcos que están saliendo a faenar el recurso le plantearon la posibilidad de seguir unos días más, y finalmente se ha optado por proseguir el 17 o el 18 de marzo.

La gerente de Porto de Cambados, Mar Ambroa, estima que al final de la campaña se habrán extraído unas 75 toneladas de marisco de la ría de Arousa. La cifra es discreta, habida cuenta de que se ha estado pescando casi cuatro meses -empezó antes de Navidades, pero se hizo un parón después de las fiestas-, pero de todos modos se mejoran las cifras de la del invierno de 2014-2015, cuando se habían capturado poco más de 60.

Que hay poca vieira de tamaño comercial en la ría de Arousa lo demuestra el hecho de que actualmente solo están yendo a extraerla media docena de barcos, y que les está costando bastante reunir los 400 kilos de producto que les compra Porto de Cambados. De hecho, algunas de las embarcaciones llegaron ayer pasadas las 15 horas al muelle de Tragove.

Pero el hecho de que se haya obtenido más vieira que en la última campaña tampoco sirve para despejar la preocupación existente sobre este recurso. Tanto es así que aunque la intención de Porto de Cambados es celebrar también este año la Festa da Vieira, esto no puede garantizarse completamente en estos momentos.

El patrón mayor de la cofradía de Cambados, Ruperto Costa, manifiesta que "nuestra intención es reservar una cantidad de vieira para la fiesta, como se hizo en 2015, pero es algo que depende también del mercado y del volumen de pedidos que recibamos".

Y es que al ser tan pobre la campaña anterior, hay clientes de Porto de Cambados que no pudieron recibir el marisco que necesitaban, y Mar Ambroa ha recordado en más de una ocasión que ante todo ellos quieren ser leales con quienes apoyaron desde un primer momento la vieira de la ría de Arousa y el proyecto de Porto de Cambados, cuyo socio mayoritario es la cofradía.

En este sentido, la propia Mar Ambroa señala que cuando termine la campaña se convocará una reunión para hablar precisamente de si se celebra o no la fiesta.

También se pondrá sobre la mesa el futuro del recurso, que ha empezado a escasear desde 2014. En su día se había planteado la posibilidad de realizar traslados de vieira desde otras rías. De hecho, lo anunció la conselleira Rosa Quintana en la fiesta de 2011.