-¿Cómo es la dinámica de un concurso de este estilo?

-(Rubén) El tema a trabajar salió antes de navidades. A partir del tema empezamos a trabajar con la selección de los alumnos y en atención a los perfiles vamos eligiendo. Hay dos roles en cada equipo. Está el argumentador, que es el que expone los argumentos y realiza la conclusión del debate. Y está el refutador que es el que se mide al equipo rival.

-(María) Con los refutadores hacemos un argumentario de posibles posiciones a favor y en contra para que puedan rebatir los argumentos del otro equipo.

- Se supone que, como en todo debate, siempre surgirán posturas que se salen del guion.

-(Rubén) Sobre todo las preguntas del otro equipo son las más difíciles de controlar. El debate está muy estructurado. Un equipo tiene cinco minutos para realizar la exposición a favor. Luego el otro equipo realiza la exposición en contra del tema a debatir. Los refutadores tienen luego cada uno cuatro minutos de intervención. A continuación hacen los refutadores un segundo turno de tres minutos. Y se termina con la conclusión que es de tres minutos para cada equipo. La argumentación y la conclusión la puedes llevar atada, pero el apartado de la refutación es totalmente imprevisible. A veces hay un refutador que va muy bien y por una pregunta puede quedar descolocado.

-(María) Hay niños que pueden tener más inseguridad y en ese momento se puede truncar el debate. Es un momento en el que el alumno está en el atril y se hace difícil mantener la mente fría para salir del paso.

-Por los resultados obtenidos en esta fase previa parece evidente que en estos equipos hay buenos argumentadores y refutadores.

-(María) Sí, además este año hubo muchos alumnos interesados. De ahí que inscribiésemos a dos equipos y menos mal que nos lo autorizaron. De hecho quedó mucha gente fuera.

-(Rubén) Son niños que ya participaron en debates previos. Le ponen muchísima voluntad.

-(María) En la LOE había una materia en 1º que era el proyecto interdisciplinar que en nuestro caso se llamaba "Hablando en plata". Se trataba de enfocarlos en el tema de la oratoria y el debate. Estos niños forman parte de la primera hornada con la que trabajamos y ahí quedó una semilla que dio lugar a ese interés por debatir.