María Nogueira y Rubén Rivas: "En el colegio creemos en potenciar el debate como herramienta de educación"

Ocho alumnos del centro estarán en la fase final del concurso "Parlamento Xove"

09.03.2016 | 04:52
María Nogueira y Rubén Rivas destacaron la motivación que genera el debate en sus alumnos. // I. Abella

La presencia del colegio Filipense Sagrada Familia en el concurso "Parlamento Xove" se ha visto potenciada este año con la presencia de dos equipos en la fase previa. Lo cierto es que este concurso de debate y argumentación promovido por la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado parece una especialidad del centro vilagarciano que, tras ganarlo en 2013, acaba de situar a dos equipos entre los ocho mejores de Galicia. Todo ello con el objetivo de alcanzar una final que será en el mismísimo Parlamento de Galicia. María Nogueira y Rubén Rivas son los profesores encargados de dirigir la preparación de ambos contendientes.

-¿Cuáles son las líneas maestras que se siguen a la hora de elegir a los componentes de los equipos?

-(María) Normalmente se realiza una preselección en el aula. Hacemos un trabajo de debate entre ellos. Luego puntuamos y salen los elegidos a los torneos como el Parlamento Xove.

-¿Ese debate previo se basa en algún tema en concreto?

-(María) En este caso utilizamos ya el tema de debate que tendríamos en la fase previa del Parlamento Xove para ahorrar tiempo. Hicimos enfrentamientos argumentales en el aula, a favor y en contra, y de ahí salieron los ocho niños.

-¿Pero se realiza un filtro previo de esos alumnos con base en su expediente académico?

-(María) No, entran todos aquellos alumnos que quieran participar. Trabajamos como una herramienta más a desarrollar. Ambos somos profesores del departamento de Ciencias Sociales y una de las metodologías que se trabaja es el debate. No solo para el Parlamento Xove sino también para temas, como capitalismo y globalización u otros. Utilizamos la herramienta del debate en muchos momentos porque es una herramienta muy activa en la que participan todos. Con grupos de trabajo cooperativo formando equipos compensados y eso ya nos vale para saber quienes pueden ir a cada torneo.

-¿Fueron elegidos para formar estos equipos por alguna razón en particular?

-(Rubén) Más bien fuimos nosotros los que nos lo planteamos por iniciativa personal. Nos gustaba el tema y nos implicamos. No fue una elección impuesta. Fue por voluntad nuestra.

-(María) Había un profesor que empezó a liderar el debate. Nos enganchamos. Un año se necesitaban dos personas y este año nos coordinamos entre los dos para atender a los dos equipos y cuando hay un solo equipo también.

-(Rubén)Además tenemos la experiencia de otros años. El centro lleva participando cinco años. María ya lleva cuatro años como coordinadora y yo tres.

-El año pasado ya hubo muy buenos resultados.

--(Rubén) Sí, el año pasado llegamos a la fase final, pero quedamos eliminados en cuartos de final con el único equipo que teníamos. Además el primer año que se participó el colegio Filipense ya ganó el Parlamento Xove.

-(María) Además hay otros torneos interesantes de debate. Hay tres torneos que cubren todas las edades. Está el Torneo SEK Atlántico que alcanza la tercera edición y que va dirigido a niños de 5º y 6º de Primaria. Luego está "debate.com" que es una iniciativa de profesores de distintos centros que nos conocimos precisamente en la actividad de Parlamento Xove y que va dirigida a alumnos de 1º y 2º de ESO y que será el 7 de mayo. Y luego está el Parlamento Xove para 3º y 4º de ESO. Así cubrimos seis cursos que trabajamos la temática del debate.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine