El Consello da Muller de Vilagarcía demanda una ordenanza municipal sobre igualdad

El colectivo, que reúne las asociaciones femeninas del término municipal, anima a la juventud a luchar para conseguir la equiparación con los hombres

09.03.2016 | 04:52

El Consello Local da Muller de Vilagarcía de Arousa considera fundamental la aprobación de una ordenanza municipal sobre igualdad que siente las bases para la equiparación de mujeres y hombres. Así lo ha expresado en el manifiesto, que ayer leyó Deisy Alcalde Monteagudo en representación del colectivo.

El acto reivindicativo para conmemorar el Día da Muller Traballadora se celebró a mediodía ante las puertas del consistorio vilagarciano, con la participación del alcalde, Alberto Varela, la concejala de Igualdade, Tania García, que se encargó de las presentaciones, y el resto de los concejales del gobierno municipal y portavoces de los grupos de la oposición, así como funcionarios municipales, representantes de las asociaciones de mujeres y de entidades sociales y sindicales.

Para las asociaciones integradas en el Consello da Muller, es importante que exista una ordenanza que actúe como altavoz de la legislación en materia de igualdad, que evidencie el compromiso municipal con estas políticas y que marque las líneas de obligado cumplimiento para todos los ámbitos y concejalías municipales en la promoción de la igualdad, además de sentar las bases sobre las que se desarrollen las iniciativas concretas.

El colectivo también hizo un llamamiento a la juventud para que participe de forma activa en la lucha necesaria destinada a conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

"No queremos generaciones acomodadas, resignadas a la realidad que viven sin cuestionarse como pueden cambiarla. Esa etapa de juventud relacionada con la rebeldía y la lucha por los derechos cada vez se corresponde menos con la realidad. En el caso del feminismo es aún más evidente, puesto que cuenta con pocos apoyos. Mucha gente piensa que está todo hecho y que las desigualdades no son relevantes en comparación con la situación de las mujeres en épocas anteriores. Este pensamiento es muy peligroso, no solo porque las desigualdades son importantes y muy graves, sino también porque esta sensación, además de crear un estancamiento en la evolución de cara a la igualdad, supone un retroceso en nuestros derechos", afirman las integrantes del Consello da Muller.

En el manifiesto aportaron datos sobre la desigualdad en el acceso a los puestos de trabajo, así como en las retribuciones salariales y denunciaron que cada vez más mujeres reducen su jornada laboral para dedicarse a los cuidados familiares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine