La Plaza de Galicia se convirtió en la mañana de ayer en el Aula Magna del colegio O Piñeiriño. Allí se puso un participativo colofón a una entretenida introducción al mundo de la investigación que durante los últimos días se llevó a cabo en el centro bajo el nombre de "Expericiencia".

Algunos de los diferentes cursos tuvieron la oportunidad de exponer en público sus trabajos. Padres y familiares pudieron seguir la puesta en escena de las producciones de los alumnos e incluso tomar parte de las explicaciones.

Como no podía ser menos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora también tuvo su cuota de protagonismo durante las más de tres horas que las carpas instaladas en la Plaza de Galicia albergaron los pasos de los distintos grupos de alumnos. Incluso también se invitó a los alumnos del Centro Especial "Con Eles" para tomar parte de unas actividades que concitaron la atención de numerosas personas a lo largo de toda la mañana.

Hubo experimentos realmente curiosos. Uno de ellos se basó, por ejemplo, en la introducción de un huevo en una botella con la única ayuda de unos fósforos. La detallada explicación de cada uno de los pasos a desarrollar por megafonía concitaba aún más presencia de público en la Plaza de Galicia. Tampoco faltó la visita de los alumnos más pequeños del centro que aprovecharon la ocasión para tener una actividad en el exterior.

La introducción, a base de divertidas elaboraciones, a campos tan sesudos como la genética o la física son los aspectos que realmente persigue una actividad que viene repitiéndose con notable éxito en los últimos años. En función del curso en cuestión se establece una materia a tratar que puede ir desde la volatilidad de algunos materiales hasta cuestiones relacionadas con el estudio de los hongos y las levaduras. Todo ello en aras de potenciar una formación global que busca de una manera divertida el promover el interés de los alumnos con una línea de trabajo más práctica que teórica.

El laboratorio en O Piñeiriño empieza a ser un aula atractiva gracias a iniciativas como Expericiencia. Una idea que a cada año se ve potenciada por la aceptación de los propios alumnos.