Un estudio del sindicato UGT sobre la situación laboral de la mujer en la comarca, con motivo del Día Internacional da Muller Traballadora, alerta de que el desempleo de larga duración es mayoritariamente femenino, con un 53,% del total de parados que llevan más de un año pendientes de un contrato laboral.

El trabajo de esta central sindical reúne los datos de los municipios de las comarcas de O Salnés y Caldas, en un ámbito que denomina Arousa, en el que no aparecen Sanxenxo, Cuntis ni Moraña.

El informe revela que en el ámbito de actuación de UGT-Arousa hay 5.144 parados de larga duración, que llevan más de un año pendientes de un trabajo, de los que 2.751 son mujeres y 2.393 son hombres. De este modo destaca que no solo hay más mujeres desempleadas sino que tienen mayor dificultad para salir de esta situación.

"La caída del desempleo beneficia mucho más a los hombres que a las mujeres. Así en el año 2015 el paro masculino se contrajo en la comarca un 11,6% y el femenino lo hizo en un 3,8%", indica el informe de UGT-Arousa.

De hecho el sindicato reconoce que el año pasado hubo un aumento en el número de afiliaciones a la Seguridad Social en esta comarca. Pero el caso es que en el ámbito femenino la subida fue del 2,2%, en tanto que en el masculino la contratación subió un 3,6%.

En total, el ejercicio económico 2015 acabó con 38.279 trabajadores de la comarca afiliados a la Seguridad Social de los que 18.149 (el 47,4%) son mujeres y 20.130 (52,6%) son hombres.

La participación de la mujer de la comarca en el mundo laboral es inferior en comparación con los datos del conjunto de Galicia, donde la presencia femenina en el mercado laboral es del 48,9%.

El informe sectorial indica que en el ámbito de UGT-Arousa hay un total de 12.433 desempleados de los que el 51,6% son mujeres, al sumar un total de 6.014 aspirantes a un contrato de empleo.

Según el municipio al que pertenezcan estos porcentajes varían. Por ejemplo, en Meaño hay un 42,4% de paro femenino, en tanto que en Pontecesures el porcentaje sube al 60,7%. Vilagarcía de Arousa, el municipio de mayor población de la comarca, contabiliza un 54,1% de paro femenino en tanto que en O Grove baja al 52,9% y en Cambados se sitúa en el 47,4%.

Entre los municipios con mayor porcentaje de mujeres demandantes de un puesto de trabajo, junto a Pontecesures se sitúan Valga con el 59,5% y A Illa de Arousa, con el 58,5%.

Paro por sectores

Por sectores, hay fuertes divergencias según los sexos. Mientras en el caso de los hombres el mayor número de desempleados está en la construcción, al sumar 1.546 aspirantes a un contrato laboral, lo que supone el 25,7% del total masculino, en el ámbito femenino el mayor índice de paro está en el sector de la hostelería que suma 1.253 desempleadas. Las aspirantes a un contrato en este sector suman un 19,5% del total de las mujeres que buscan un puesto de trabajo en esta comarca.

Otro de los datos que destaca UGT es el peso del desempleo femenino en el ámbito del comercio, tanto mayorista como al por menor, y reparación de vehículos que registra 1.013 paradas, lo que supone un 15,8% del total.

Donde los índices están más parejos en ambos sexos es en el sector de la industria manufacturera que contabiliza 892 hombres (el 14,8%) y 895 mujeres (el 14%) que demandan un contrato laboral.

En la comarca se registraron el año pasado 49.096 contratos laborales de los que solo el 43,7% correspondieron a mujeres (27.626 a hombres y 21.470 a mujeres). La mayor parte de ellos son de carácter temporal, ya que el índice de contratación indefinida, en ambos casos, está por debajo de los porcentajes registrados a nivel de la comunidad autónoma.

Hay otro tipo de contratación laboral con mayor influencia en el ámbito femenino que en el masculino. Se trata de los contratos de trabajo a tiempo parcial en los que hubo un 26,7% de altas de mujeres frente al 14,6% en el caso de los hombres.