Los operarios de la empresa pública Tragsa comenzaron ayer por la tarde los trabajos para la demolición del acuario de la playa de Compostela, que acogió hasta el año pasado la sede del Centro de Interpretación de la Ría de Arousa, CIRA. La eliminación de esta estructura ubicada sobre el arenal fue ordenada por Costas del Estado debido a que ocupaba el dominio público marítimo terrestre y la concesión para mantenerlo abierto ya había caducado hace cinco años.

Para facilitar estos trabajos de demolición, por parte municipal se procedió al vallado de la zona y ayer por la mañana los empleados de Tragsa trasladaron los equipos necesarios para iniciar esta actuación.

Según las previsiones de Costas y de la propia empresa encargada de los trabajos, la desaparición completa del edificio se completará en el plazo de quince días. Ayer por la tarde comenzaron la retirada de escombros del interior del local para continuar con el desmantelamiento de la estructura metálica de la cubierta.

El viejo acuario, construido como un mirador sobre el mar, fue creado por el arquitecto pontevedrés César Portela en los años 80, formando parte de un anterior paseo marítimo, ya desaparecido. El inmueble nunca llegó a funcionar como acuario y una década más tarde fue rehabilitado para transformarlo en el Centro de Interpretación de la Ría de Arousa.