La comarca de O Salnés se suma hoy a las actividades que se celebran por todo el mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Conferencias, cine y homenajes a mujeres anónimas que han pasado toda su vida trabajando son solo algunos de los actos previstos para una jornada que se prevé muy intensa.

En el municipio de Cambados, la Mancomunidade arranca la jornada a partir de las 9.30 horas con la celebración de un almuerzo de fomento del emprendimiento femenino. El acto, que está organizado por el Centro de Información á Muller (CIM) de O Salnés, se celebrará en el Velvet Cóctel Bar y reúne a 25 emprendedoras que van a intercambiar sus experiencias. A mediodía se procederá a la lectura del manifiesto en la plaza del Concello, paso previo a la inauguración de una exposición fotográfica en el paseo da Calzada, centrada en la "Muller Traballadora. A las 20.30 horas está prevista la celebración de una conferencia en el auditorio de A Xuventude sobre la "Memoria dunha bandida". El Concello tiene previsto continuar con los actos a lo largo de todo el mes y ha diseñado actividades hasta el día 31 en colaboración con la Mancomunidade.

En el vecino Concello de Vilanova, los actos centrales de la jornada se celebran a partir de las 19.30 horas, cuando se va a homenajear a una mujer de cada parroquia por su entrega y dedicación. Las elegidas esta año son Evangelina Oubiña Betanzos (Tremoedo), de 86 años de edad, trabajadora del campo; Isabel Pérez Carro (Caleiro), de 83 años, trabajadora de una conservera; Áurea Meixús Piñeiro (András), de 76 años, trabajadora en el sector textil en Holanda y, posteriormente, en el campo en András; Lucía Bóveda Outes (San Miguel de Deiro), de 61 años, creadora de una pequeña guardería en la parroquia para cuidar niños; Carmen Martínez Pazos (Baión) de 80 años, trabajadora del campo; y Consuelo Cardalda Bea (Vilanova), de 77 años, vendedora de pescado. También se va a reconocer a una mariscadora, que en esta ocasión es Carmen Piñeiro Roma, de 64 años de edad, y que comenzó a bajar a la "seca" con tan solo 14 años, actividad que compaginó con su trabajo en una conservera vilanovesa. El acto finalizará con la intervención de las elegidas y con la actuación de la rondalla de la asociación O Castro de Baión.

Por su parte, en el Concello de A Illa, la Concejalía de Familia, Muller e Xuventude, dirigida por Dolores Folgar, ha querido dedicar este día al reconocimiento del trabajo y dedicación de las mujeres que, desde hace décadas, han impulsado iniciativas por la igualdad. En este caso, a partir de las 20.00 horas, en el auditorio, se procederá a leerse un manifiesto por el Día Internacional da Muller Traballadora, antes de que comience un pase de los cortos "A Fábrica", del isleño Marcos Nine, y "Bata por fóra, muller por dentro", de Claudia Brenlla. Ambos participarán en un foro de debate al término de las proyecciones.