El grupo vigués "Tarambainas" de Vigo se hizo merecedor del primer premio en el certamen de pandereteiras organizado por la asociación "Dorna" con el tema "Canto, xota e moliñeira de Candín", una típica muiñeira de la frontera galaicoleonesa que fue rescatada del olvido por este colectivo.

Junto a este grupo fueron premiadas las actuaciones de "Cantigas e Agarimos" y de "Xirandaina". Los tres grupos recibieron un trofeo consistente en una pandereta decorada por Carla Piñeiro y dinero en metálico.

Espectacular resultó también la exhibición de la Agrupación "Dorna" que interpretó ocho piezas, fuera de concurso, todas ellas muy aplaudidas por el público. La interpretación infantil mereció incluso un homenaje en forma de lluvia de pétalos debido a su brillantez.

La actividad, promovida por la asociación cultural isleña, se convirtió en una verdadera alegoría al folclore gallego tanto por la música interpretada por la decena de grupos participantes que interpretaron desde muiñeiras a jotas, como por los fantásticos trajes que han lucido los miembros de las distintas agrupaciones participantes, cargados con pedrerías y con telas de riquísimo colorido.

Pero también destacó por la variedad de instrumentos utilizados para interpretar piezas que podrían haber desaparecido sino fuera por la labor que realizan este tipo de agrupaciones culturales.

Alberto Barreiro subraya que la mayor parte de los grupos empleó las panderetas pero llamó la atención la actuación de un grupo de Ourense que en su música usó las latas en que se guarda el pimentón o el de Os Ancares que hizo sonar la tradicional pandeira, un instrumento similar a la pandereta pero de mucho mayor tamaño.

En concreto se han subido al escenario los grupos Xeitura, A Freiría del Baixo Miño, Fouliada de Mazaricos, Herbameira de Noia, Lina e Lola de O Morrazo, Escola de Muiñeiras, Cantigas e Agarimos, Mar de Arousa de Bamio (Vilagarcía), Tarambainas de Vigo, Xirandaina de Santiago de Compostela y Volandeira.

La actuación fue cerrada colosalmente por las pandereteiras de la asociación cultural e deportiva Dorna de A Illa, como anfitriona de un primer certamen que seguro tendrá continuidad.