El Ayuntamiento de Cambados acometerá próximamente cambios de tráfico en Fefiñáns y su entorno más inmediato, con el objetivo de reducir el número de coches que estacionan en la histórica plaza. Así lo desveló ayer el concejal de Tráfico, José Ramón Abal, que explica que se trata de un acuerdo adoptado en una junta local de gobierno de hace un mes, aunque esté pendiente de ejecutar.

Abal explica que se van a eliminar algunas de las plazas existentes actualmente junto a la alameda y la parada del tren turístico -que también se va a cambiar de ubicación-, y que dichas plazas pasarán a ser ocupadas por unos espacios para carga y descarga existentes actualmente al principio de la Rúa Real, y que desaparecen por lo tanto de dicho emplazamiento. Fuera de las horas comerciales, las nuevas plazas de carga y descarga en la alameda podrán ser de nuevo utilizadas por los coches particulares.

En segundo lugar, se va a prohibir la circulación entre la calle Rosalía de Castro y Fefiñáns por debajo de la arcada que comunica el palacio con sus jardines en sentido a Fefiñáns. A cambio, sí se podrá pasar desde Fefiñáns hasta Rosalía de Castro, pero únicamente con la intención de aparcar en ésta última calle. De hecho, el vial estará cortado antes de llegar al instituto, con lo que no se podrá utilizar esa opción de la arcada como atajo para ir hacia la avenida de O Salnés o A Modia.

José Ramón Abal plantea que con este acuerdo, lo que pretende el gobierno es reducir tanto el número de vehículos que circulan por la plaza de Fefiñáns, pero sin que eso suponga una merma grave de aparcamientos para aquellos que quieran aparcar lo más cerca posible de la plaza. Así, en los dos márgenes de Rosalía de Castro hay espacio para en torno a medio centenar de vehículos.

A preguntas de este periódico, José Ramón Abal negó la acusación del BNG y Somos de que con él haya empeorado la situación del tráfico en Fefiñáns. "Los coches no empezaron a pasar por debajo de la arcada con el cambio de gobierno. Eso ya se hacía con el anterior".

La reunión de mañana

Es muy probable que en cuestión de horas se apague completamente el conato de incendio en el cuatripartito de Cambados, aunque el portavoz del PP local, Luis Aragunde, advierte de que las huellas de este tipo de disputas jamás se borran completamente. Está previsto que mañana lunes las cuatro formaciones del gobierno se sienten a hablar y -presumiblemente- sellen la paz tras la amenaza de José Ramón Abal de dejar el gobierno por el anuncio de Xurxo Charlín de que la plaza de Fefiñáns se iba a cerrar al tráfico desde el Jueves Santo hasta el domingo siguiente sin haberlo consultado antes con Abal, que es el concejal de Tráfico. Además, el edil de Pode cree que a día de hoy la peatonalización podría ser un error y que hay muchos comerciantes que no la quieren. "Eso tampoco significa que no se pueda hacer dentro de unos años".