Un joven salió ileso tras sufrir a media tarde de ayer un aparatoso accidente de tráfico en una pista secundaria de Vilagarcía. Ocurrió concretamente en un estrecho vial que comunica los lugares de Bamio y Trabanca Sardiñeira -por la parte posterior de la gasolinera de O Salgueiral, y cerca de los petroglifos-, y cuya denominación oficial es Camiño do Monte. Los vecinos sostienen que este tipo de incidentes con daños materiales son frecuentes, y piden a las autoridades municipales que mejoren las condiciones de la pista.

Sobre las 18 horas de ayer, un joven conducía un Ford Mondeo y cuando se encontró en sentido contrario con otro vehículo se acercó a la orilla para que pudiesen pasar los dos en paralelo. Pero al parecer, y debido a que se trata de una pista muy estrecha, el joven se salió ligeramente de la pista. En ese tramo, la cuneta tiene cierta profundidad, y eso provocó que el coche perdiese estabilidad y terminase volcando lateralmente fuera de la carretera.

Cuando la central de emergencias del 112 Galicia recibió la llamada de alerta movilizó a los Bomberos del Consorcio Provincial con sede en Vilagarcía, al Servicio Municipal de Emerxencias, a la Policía Local y al 061, pues inicialmente el siniestro se catalogó con la existencia de personas heridas.

Cuando llegaron allí las dotaciones, el conductor del coche siniestrado estaba fuera del mismo, y fue atendido por los técnicos del 061 por si pudiese presentar alguna lesión que no se percibiese, ya que en principio había salido ileso. Al parecer, no fue así, de modo que el joven permaneció en el lugar hasta la llegada de la grúa.

Quejas de los vecinos

Sí fue necesario limpiar la calzada, y el operativo se prolongó en torno a hora y media. Fue en ese tiempo cuando los vecinos comentaron que en esa pista secundaria son relativamente habituales los accidentes con daños materiales, y que el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto.

Según ellos, aunque se trata de un vial estrecho, es utilizado por muchos vecinos, ya que permite desplazarse entre Bamio y Trabanca Sardiñeira sin necesidad de ir por la carretera general de Carril. Además, es una pista que da servicio a los residentes en varias casas existentes a lo largo del trazado.

A la estrechez de la pista se une la existencia de cunetas de cierta profundidad en algunos puntos -como la del accidente de ayer- o de restos de vegetación en los márgenes de la carretera, que en determinadas circunstancias restan mucha adherencia al asfalto.