Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alfredo Bea alerta sobre la desaparición del voluntariado de Protección Civil

Advierte de que el gobierno no renovó el convenio con la agrupación -"No pueden prestar servicio; ni siquiera utilizar los vehículos, que habrá que devolver", lamenta

Los galeguistas advierten de que el servicio de Protección Civil está bajo mínimos. // Muñiz

Si se produce un accidente, hay un incendio o es preciso colaborar en la organización de una prueba deportiva o una fiesta como la del Carmen no habrá voluntarios de Protección Civil a los que recurrir. Y no solo eso, sino que estos prestadores de servicios de emergencias ya ni siquiera podrán conducir los vehículos de la agrupación ni tampoco usar las lanchas de salvamento marítimo, llegándose al extremo de tener que devolver todo el material concedido a la entidad en los últimos años.

Estas hipótesis son planteadas, a modo de advertencia, denuncia y alarma, por el concejal galeguista Alfredo Bea García, que incluso sugiere que "no habrá forma posible de prestar el servicio de socorrismo en todas las playas de bandera azul".

"Dejadez y desidia"

De este modo quiere denunciar públicamente que el gobierno socialista de O Grove "aún no firmó el convenio de colaboración con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil". Y la carencia de este acuerdo, que Bea achaca a "la dejadez, desidia e ineptitud" del alcalde Antonio Cacabelos, "deja a los vecinos de O Grove absolutamente desprotegidos y empieza a enterrar para siempre un servicio que costó muchos años conseguir y potenciar".

El portavoz del Partido Galeguista Demócrata (PGD) recuerda que "la ineficacia del alcalde" hizo que O Grove se quedara sin Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir).

Tras quedarse sin ese departamento profesional de emergencias el Concello tuvo que acatar las sentencias judiciales que le obligan a admitir como trabajadores municipales a quienes durante años prestaron ese servicio de emergencias.

¿Quién conduce?

Lo que sucede es que ahora "puede darse el caso de que tengamos a un profesional de guardia, con cinco vehículos a su disposición, y como no se renovó el convenio con los voluntarios y estos no pueden actuar, ni siquiera mover los vehículos, podemos encontrarnos con la circunstancia de que ante un incendio no tengamos más capacidad de respuesta que la de ese profesional contratado".

Lo que quiere decir el galeguista es que "el de los voluntarios de Protección Civil es un servicio históricamente muy importante para O Grove que ahora está absolutamente en precario".

Es llegado a este extremo cuando el galeguista advierte de que "si se inutiliza la agrupación de voluntarios incluso habrá que devolver todos los vehículos que se le concedieron en los últimos años".

San Xoán

Tal circunstancia "nos lleva a preguntar cómo van a desarrollarse los operativos de las fiestas del Carmen, de San Xoán o del marisco, quién va a controlar las regatas y, en definitiva, nos hace preguntar qué va a ser de los grovenses cuando suceda algún episodio dramático o sea preciso garantizar la seguridad de los ciudadanos".

En resumen, que "después de tantas gestiones y esfuerzos, ahora tenemos una dotación de Protección Civil con importantes medios materiales, pero sin embargo no tenemos personal que los atienda o utilice porque al alcalde le da exactamente igual todo esto".

Compartir el artículo

stats